viernes, julio 19, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Norma 051: Polémica y debate

Pablo Cabañas Díaz.

México es el tercer  productor más importante en la industria de alimentos procesados en América y el segundo proveedor de Estados Unidos. El consumo interno alcanzó 115 mil millones de dólares y los decisores de la industria esperan que crezca un  cinco por ciento. Ante este crecimiento económico la industria ve como un riesgo el proyecto de modificación de la Norma 051, que establece que un alimento o bebida debe llevar un sello frontal de advertencia. Además se  establece que la etiqueta no podrá utilizar personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o concursos. Tampoco podrán exhibir ofertas relacionadas con el precio o el contenido del producto, así como juegos visual-espaciales o anuncios de redes sociales que fomenten su consumo.

Los argumentos en contra de la  Norma 051 tanto de la industria de alimentos y bebidas como de las agencias de publicidad  no contemplan el hecho de que la  obesidad es un problema severo, un tema ético y de salud pública que está afectando la vida de los mexicanos. Hay estados de la república con porcentajes altos de diabetes en la población de 20 años o más como es el caso de  Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cerca del 73% de nuestra población padece obesidad y de este porcentaje, el 34% sufre una obesidad que pone en alto riesgo su salud. Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que entre los asegurados, la obesidad sigue aumentando, alcanzó al 43 % de las mujeres y al 38% de los hombres. Incluso se llegó a una situación inédita, el 52% de los recursos del IMSS son destinados a enfrentar a las llamadas  “enfermedades no crónicas” como la diabetes. Las “enfermedades no crónicas” son la principal causa de muerte en el mundo. Gran parte de estas enfermedades se encuentran relacionadas con la alimentación, que es un factor modificable y que, por lo tanto, puede prevenirlas o reducir su riesgo.

En México, la dieta y los hábitos de alimentación han atravesado por grandes cambios en los últimos 40 años por lo que más del 58% de las calorías consumidas por los mexicanos proviene de alimentos llamados de manera popular: “chatarra”. De 13 países latinoamericanos, México ocupó el primer lugar en la venta de productos alimentos chatarra y refrescos. En los últimos años, países como Chile, Ecuador, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Israel han implementado un  sistema de etiquetado como el que se aprobó en México mismo que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Conmemora AMLO 152 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez; todavía gobierna con su ejemplo, afirma

En los últimos cinco años y medio, el Gobierno de México se ha conducido bajo los principios juaristas haciendo del lema: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’, la mayor de las enseñanzas del presidente zapoteco llevadas a la práctica.

La Espinita

ÍNDICE POLÍTICO

Artículos relacionados