OTRAS INQUISICIONES: Narco, crimen y corrupción

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz

Miedo, pánico y desesperación vivieron los habitantes de Reynosa, Tamaulipas tras la muerte de Julián Manuel Loisa Salinas, “El Comandante Toro”, y Francisco “Pancho” Carreón, quienes eran buscados por las fuerzas federales y la Secretaría de Marina. El Ayuntamiento de Reynosa  recomendó a la población resguardarse y tomar precauciones. En redes sociales se reportaron balaceras, bloqueos y robos de autos, así como quemas de establecimientos, vehículos, autobuses y llantas. Además, en muchos puntos de la ciudad se reportaron enfrentamientos. Un recuento extraoficial señalaba 70 incendios, por lo que el cuerpo de bomberos quedó rebasado.

Lo acontecido en Reynosa ejemplifica la creciente vulnerabilidad del Estado mexicano para ejercer el control de la frontera con los Estados Unidos. La existencia de “zonas de “desgobierno” y “lugares disputados” no necesariamente se traducen en la existencia de un “estado fracasado”, aunque ciertamente indica un reto al Estado y su monopolio sobre la violencia. El  gobierno de Felipe Calderón comenzó una campaña contra los carteles en diciembre de 2006 desde entonces, el ritmo de la violencia no ha menguado. Por el contrario, la violencia se intensificó de tal forma que el crimen organizado empezó a utilizar tácticas como decapitaciones, colgamientos en vías públicas y actos de terrorismo para intimidar a la población y para debilitar la estrategia militar del gobierno.

Los tres estados que conforman el noreste mexicano: Tamaulipas, Nuevo León son un espacio geopolítico de la mayor importancia debido a factores de localización y cercanía con la frontera de Estados Unidos. Además,  el acceso a la costa del Atlántico ha convertido sobre todo a Tamaulipas en el centro de operación de dos grupos de la delincuencia organizada en conflicto: el cártel del Golfo y los Zetas. En 2017 será el  crimen organizado un elemento estratégico a tomarse en cuenta en la próxima sucesión presidencial del 2018.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lanzan convocatoria para el 9° Festival de Cortometraje Universitario en el Edomex

El Gobierno del Estado de México y la FES Acatlán lanzaron la convocatoria para el noveno Festival de Cortometraje Universitario.

Los sabores de Oaxaca: Arranca el Festival de los Moles 2026

Con la participación de cocineras tradicionales, cocineros y chefs, dio inicio el Festival de los Moles 2026 en Oaxaca.

Liga MX anuncia su regreso oficial a EA Sports FC 27

Este regreso a EA Sports FC 27 se da gracias a un acuerdo multianual que incluirá a los 18 clubes de Primera División.

Población Ocupada en junio se reduce en 84 mil personas; informalidad crece 100 mil personas: ManpowerGroup

Durante el mes de junio de 2026, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 62.9 millones de personas, un incremento anual de 48 mil personas respecto al mes de junio de 2025, reflejando una participación económica con una tasa del 58.8 por ciento