OTRAS INQUISICIONES: Mujeres y literatura en el siglo XXI

Fecha:

Por Pablo Cabañas Díaz

En el largo curso de la literatura latinoamericana, pocas intervenciones   han sido tan significativas y silenciosas como la que ha ocurrido con la irrupción de las mujeres en el espacio literario durante el siglo XXI. México, país donde la letra ha sido instrumento de orden y también de dominio, asiste hoy a un proceso de reversión que no se comprende del todo si no se parte de una constatación: las escritoras ya no solicitan entrada al canon; lo están reescribiendo.

A diferencia de los momentos inaugurales de la literatura nacional, donde la participación femenina estuvo mediada por estructuras patriarcales de visibilidad —la musa, la esposa del poeta, la educadora—, las autoras contemporáneas irrumpen como productoras plenas de discurso, como tejedoras de genealogía. Cristina Rivera Garza no es una excepción, sino el signo de una época. En su obra se desplazan las categorías genéricas —ficción, ensayo, crónica— para poner en duda no sólo las formas narrativas, sino las bases mismas del lenguaje como instrumento de legitimación del poder.

En esta nueva cartografía del campo literario, la violencia deja de ser un dato de la crónica roja para convertirse en materia estética y política. Fernanda Melchor abre con Temporada de huracanes una herida estructural: la del cuerpo violentado como núcleo de la narración nacional. Lo que en otras épocas se narraba con pudor o alegoría, hoy se inscribe con crudeza y furia. Las escritoras no representan: intervienen.

Pero esta presencia no es solamente temática. Valeria Luiselli, Brenda Navarro, Jazmina Barrera, por nombrar solo algunas, construyen un dispositivo discursivo donde la escritura es también archivo, frontera, exilio, tecnología del yo. El yo ya no es confesión, sino dispositivo para desmontar la maquinaria del olvido y de la burocracia del poder. La escritura femenina no constituye un género menor, sino una forma de resistencia, un acto de ocupación del espacio público desde la letra.

Este desplazamiento no es espontáneo. Es el resultado de luchas, de exclusiones previas, de silencios impuestos y de estrategias de reterritorialización. Como en las ciudades letradas que examinamos en otro tiempo, también aquí el acceso a la palabra ha sido un campo de disputa. Pero hoy, las mujeres escriben no para pedir permiso, sino para cambiar las reglas del juego. En su voz no hay eco, sino ruptura. No hay apología, sino fundación.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Impulsa CCE la campaña Invierte Elige en México

La presentación se llevó a cabo durante la conferencia de prensa de “México IA + Inversión Acelerada”, un encuentro de negocios sin precedentes que reunirá a inversionistas, líderes tecnológicos y representantes del sector público y privado para impulsar proyectos concretos de inversión en el país los días 12 y 13 de noviembre.

Niega FSTE que se obligue a servidores públicos a comprar ‘cachitos’ de Lotería

De acuerdo con el líder nacional del organismo, Marco García Ayala, esta información "carece de fundamento" y busca desestabilizar el ambiente laboral de la administración pública.

Analiza Claudia Sheinbaum instalar pantallas públicas para transmitir el Mundial 2026

Durante La Mañanera del Pueblo de este viernes 5 de septiembre, la mandataria informó que ya se gestiona con la FIFA los permisos necesarios para colocar pantallas en lugares públicos y así transmitir los partidos de la justa mundialista.

Día Internacional de las Mujeres Indígenas: Cartilla de Derechos de las Mujeres se traduce a 35 lenguas originarias

Se trata de un esfuerzo enorme que se lleva a cabo por primera vez en la historia para llegar a todos los rincones del país. Al corte de hoy, se ha realizado la traducción escrita en 35 lenguas y en formato audiovisual en 27; se continúa trabajando en 27 más. Se difundirá en 6 mil 700 escuelas, con el apoyo de 17 mil profesoras y profesores teniendo un alcance de casi 400 mil alumnos