![](https://almomento.mx/wp-content/uploads/2019/02/Roma-1.jpg)
La proliferación de excesos verbales, y toda suerte de descalificaciones personales en las redes sociales y en la calle han servido para hacer visibles a los muchos personajes que de manera cotidiana insultan con sus expresiones y luego niegan lo que afirman. Un ejemplo de esto últimos son las expresiones racista que sobre Yalitza Aparicio protagonista de la película “Roma” de Alfonso Cuarón se han hecho en nuestro país. “Roma” es una de las cintas mexicanas más galardonadas a nivel mundial pero también ha causado controversia en muchos lugares de nuestro país.
Ahora toca su turno a Manuel Huerta Ladrón Guevara, quien es el delegado del gobierno federal en Veracruz. En una exaltación de la grosería y la estupidez recordó que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue cuidado por “una muchacha” en su infancia. Por lo que aseguró que la entrega de recursos a las madres beneficiarias del programa de estancias infantiles les permitirá que ellas puedan elegir a un familiar o a otra persona para que cuide a sus hijos, como las muchas “Yalitzas”, que hay en ese estado. “Acuérdense que al cineasta Alfonso Cuarón, lo cuidó una muchacha y miren, hasta sacó un premio Óscar, para que vean que sí funcionan las Yalitzas”.
El pasado 15 de febrero, el actor Sergio Goyri llamó “pinche india” a Yalitza Aparicio y demerito su actuación . Huerta Ladrón de Guevara, al asegurar que “las Yalitzas sí funcionan”, en referencia a las trabajadoras domésticas mostró su desprecio, racismo y falta de sensibilidad por un sector de trabajadoras que merece nuestro respeto y apoyo. Vivimos tiempos enrarecidos. Estamos en el inicio de un sexenio que busca cambios sociales, económicos y políticos. Escuchamos a diario declaraciones cargadas de racismo y estupidez y ahora vienen de un dirigente de Morena. Ruido, mucho ruido. Es tiempo de no nos dejemos arrastrar por la superficialidad y la estupidez y de que cuestionemos a quienes la promueven.