viernes, marzo 29, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Meade

Pablo Cabañas Díaz

(Primera parte)

El equipo de José Antonio Meade anunció que integrará a Julio Di-Bella Roldán, ex director de Canal 11 y ex coordinador de imagen de la panista Josefina Vázquez Mota cuando buscaba la presidencia en 2012 y la gubernatura del Estado de México en 2016.  A más de 40 días de iniciadas las precampañas de los aspirantes a la Presidencia de México, la popularidad del abanderado de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-Nueva Alianza), José Antonio Meade se ha mantenido por debajo de sus contrincantes: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.  El más reciente sondeo de Consulta Mitofsky para El Economista colocaba a Meade en tercer lugar con 18.2% de las preferencias; en segundo lugar Ricardo Anaya del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano con 20.4% y a la cabeza el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador con 23.6%. 

 

En un movimiento mejorar el posicionamiento del ex titular de la Secretaría de Hacienda, su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, declaró que el discurso de lo que resta de su precampaña será en tono “conciliador”, propuesta que se difunde a través de su nuevo spot de la mano de Julio Di-Bella Roldán quien  apoyó las campañas de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia en 2012 y a la gubernatura del Estado de México en 2017. Recordemos que Octavio Aguilar Valenzuela, ex coordinador general adjunto de Operación de la campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012, ofreció una entrevista para Reporte Índigo en la que declaró que la entonces candidata a la Presidencia “había sido traicionada”  y que fue un error en su camino a la presidencia que diera lugar a “amigos que no tenían experiencias en campañas políticas. Como Julio di-Bella Roldan”. ”  Según Aguilar Valenzuela,  “Josefina se dedicaba a su campaña confiando en que  estaba apoyada por Di Bella”.  Cabe señalar que el 10 de enero pasado, Javier Lozano fue nombrado vicecoordinador de Mensaje. Militante del PRI hasta el 2005 cuando se afilió al blanquiazul, ya en el cargo de secretario del Trabajo en el sexenio del panista Felipe Calderón. El ninguneo a los comunicadores priistas es evidente.

 

La carga es demasiado pesada. La inflación disparada, la subida de los precios de la gasolina y la incertidumbre sobre el futuro del TLC hacen también que la economía deje de ser, al menos por el momento, una bandera para el ex secretario de Hacienda. La campaña electoral se iniciará el próximo 30 de marzo, y se prolongará hasta el próximo 1 de julio. Pero los negativos que deja Enrique  Peña Nieto se encuentran presentes en la campaña de Meade.  El número de asesinatos entre enero y diciembre es de 27 mil . Con una media mensual de más de 2 mil  homicidios dolosos, México está a punto de superar los 27 mil de 2011. Meade  más que proponer planes concretos, ha reaccionado contra de Andrés Manuel López Obrador que ha sugerido aplicar una amnistía a implicados en narcotráfico y la creación de una guardia nacional.

 

Un punto de fortaleza de Meade es que su  candidatura sigue siendo bien vista por la elite del sector empresarial. Sin embargo,  para los electores la inflación se ha disparado, alcanzando el nivel más alto en 17 años y el aumento del precio de la gasolina, ha servido a sus rivales políticos para recordarle el “gasolinazo”. A ello hay que sumar la incertidumbre que pesa sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que supondría un golpe económico para el país y político para el PRI.

Artículos relacionados