Pablo Cabañas Díaz
Manuel Toussaint y Ritter (1890- 1955), estudió en la Normal para Maestros y en la Escuela de Altos Estudios. Fue secretario particular de José Vasconcelos cuando éste era rector de la Universidad Nacional, y pasó con él a la Secretaría de Educación Pública (1920); fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1928-1929) y director del Instituto de Investigaciones Estéticas (1939-1955). En 1914 inició su carrera magisterial en la Escuela Nacional Preparatoria en la cátedra de literatura española. Enseñó “Historia de la cultura en México” en la Facultad de Filosofía y Letras (1934), donde fundó la cátedra de “Historia del Arte colonial” (1936), que también impartió en la Escuela Nacional de Antropología y en El Colegio de México.
Su obra toca diversos aspectos de la cultura: poesía, crítica literaria, historia del arte en México y crítica de arte. Algunos de sus últimos trabajos son los siguientes: La pintura en México durante el siglo XVI (1936), Paseos coloniales (1939), Pátzcuaro (1940), La catedral de México y el sagrario metropolitano. Su historia, su tesoro, su arte (1948); Arte Colonial en México (1948); Acolman (1948); La catedral y las iglesias de Puebla (1954), y “El arte en la Nueva España”, en México y la cultura (1946).
Fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de la Société des Américanistes de Paris, de la Academia de Ciencias “Antonio Alzate”, del Centro de Estudios Históricos “Genaro Estrada”, de la Sociedad Mexicana de Historia, socio honorario de la Sociedad de Bellas Artes, de Lima, Perú, y socio correspondiente de la Academia Nacional de Historia, de Buenos Aires, Argentina.
Junto con Alberto Vázquez del Mercado y Antonio Castro Leal realizó la primera antología importante del siglo XX, Las cien mejores poesías líricas mexicanas, con la que Porrúa inició sus actividades; fundó el Laboratorio de Arte de la Universidad de México (1935), que después se convertiría en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma universidad.
El extraordinario archivo del Instituto de Investigaciones Estéticas es la herencia de Toussaint al patrimonio artístico de México. Sobre este archivo contaba la doctora Elisa Vargaslugo quien falleció en agosto de 2020, que frecuentemente salía con él a hacer el registro fotográfico de sus objetos de estudio, con lo que se aumentó la colección, principalmente de diapositivas