OTRAS INQUISICIONES: La teatralidad de García Luna

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz.
La tendencia a la teatralidad acompañó siempre a  Genaro García Luna. En 2011, durante los tiempos en que estuvo Felipe Calderón al frente de la presidencia de México, se estrenó la serie “El Equipo”. Esta producción fue criticada en su momento, debido a que parecía un gran comercial propagandístico de la Policía Federal, comandada por García Luna.
La serie ‘El Equipo’ enaltecía las acciones de las fuerzas federales en la guerra contra el narcotráfico. Pero lo que más causó polémica fue que la serie ‘El Equipo’ contó con la aprobación de la Secretaría de Seguridad Pública, para usar instalaciones y recursos para grabar escenas.
El primer capítulo de ‘El Equipo’ se transmitió el lunes 11 de mayo de 2011, a las 10 de la noche en horario estelar. Los protagonistas eran Alberto Estrella, Alfonso Herrera, Zuria Vega, Fabián Robles, Roberto Blandón y Marisol del Olmo. Tras las primeras emisiones, varios críticos de televisión, así como expertos en temas de seguridad, coincidieron que se trataba de una visión errónea y manipuladora de lo que sucedía en con la guerra contra el narcotráfico.
”El Equipo” pintó a la policía de García Luna por tomar decisiones impulsivas y no les importaba si se desataba un baño de sangre siempre y cuando pudieran lograr lo que buscan.
A pesar de que se programó a “El Equipo” en su horario estelar y de mayor audiencia, la serie no tuvo el éxito esperado y fue superada ampliamente por otra producción sobre narcotráfico: “La Reina del Sur”, protagonizada por Kate del Castillo.
“El Equipo” salió del aire el 15 de mayo de ese mismo año, con apenas 15 episodios emitidos. El bajo rating y las criticas a García Luna y a Felipe Calderón por querer promocionar a la Policía Federal como una especie de “CSI tropicalizado” terminaron por destruirla.
En el sexenio de Felipe Calderón–, García Luna, como secretario de Seguridad Pública,  pagó 118 millones de pesos por esa serie. El productor Pedro Torres se sirvió de las instalaciones de la corporación para armar la serie. La transmisión se suspendió; pero el dinero ocupado en la exhibición nunca se transparentó.
Durante la gestión de García Luna, los narcotraficantes eran presentados en los hangares de la Policía Federal; expuestos ante los medios. Montaban en una escenografía con policías encapuchados, portando armas automáticas. En el fondo de la imagen transmitida en noticieros de cadena nacional lucían flamantes helicópteros o aeronaves de la dependencia.En la calle, “la mano dura” que se presumía y en la televisión la teatralidad del supersecretario armaron la narrativa de la guerra contra las drogas.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Calidad de vida en el paciente oncológico

Cómo los hábitos saludables fortalecen el tratamiento

Presentan “Conectadas y Seguras, Prevención de la Violencia Digital contra las Mujeres”

La propuesta surge “ante el incremento sostenido de agresiones en entornos digitales”, dice diputada Anais Burgos. El proyecto fue elaborado por Consejo de Organizaciones Civiles del Estado de México

Marcha del 8M en la CDMX, denuncia frente a la impunidad

Participan colectivas y organizaciones que luchan por el aborto libre, contra la violencia feminicida y por los derechos humanos de las mujeres. En Oaxaca “las morras” dice ¡Ya volvimos a salir!

Organiza Colegio Nacional actividades por el 8M

Las investigadoras Susana López Charretón, Silvia Giorguli Saucedo y María Elena Medina-Mora, integrantes de El Colegio Nacional, encabezarán la agenda. Las mesas redondas se llevarán a cabo en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX), a partir de las 18 horas.