OTRAS INQUISICIONES: La ejecución de Rubén Jaramillo

Fecha:

Pablo Cabañas

El 23 de mayo de 1962 ocurrió uno de los acontecimientos que define lo que fue el presidencialismo priista del siglo XX:  la ejecución de Rubén Jaramillo, su esposa Epifanía Zúñiga Pifa quien estaba en avanzado estado de embarazo y de sus hijos Enrique, Filemón y Ricardo. Los hechos acontecidos en la población de Xochicalco, Morelos en lo fundamental, están aclarados. Eran las dos de la tarde, cuando se presentaron frente al domicilio de Jaramillo alrededor de 60 personas que se introdujeron a su casa y con violencia obligaron a salir a Rubén, su esposa e hijos quienes fueron secuestrados, al mismo tiempo que sustraían documentos agrarios en poder del jefe campesino . Dos horas más tarde, cerca de las ruinas arqueológicas de Xochicalco, los miembros de la familia Jaramillo fueron acribillados y rematados en la cabeza con el tiro de gracia. Hoy día, está establecido que la Operación Xochicalco fue ejecutada por órdenes del presidente Adolfo López Mateos.

Fue el periodista Zósimo Camacho, quien por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental—descubrió los expedientes de la muerte de Jaramillo. Con documentos de la Dirección Federal de Seguridad en poder de la Galería 1 del Archivo General de la Nación, se citan las palabras del teniente coronel Héctor Hernández Tello, subjefe de la Policía Judicial Federal quien sostenía que en la ejecución de Jaramillo: “solamente se habrían cumplido órdenes del señor presidente de la República”. Además, según el capitán Gustavo Ortega Rojas, entonces jefe del Servicio de Seguridad Pública de Morelos, en declaraciones recogidas en una tarjeta informativa de la Federal de Seguridad, señala que “los responsables realizaron el hecho acatando órdenes superiores”.

Poco después de ser conocido el crimen, la Procuraduría General de la República, en un comunicado menciona que Rubén Jaramillo era, de hecho, un delincuente común y que “se dedicaba a cometer atracos a los vacacionistas, a quienes atacaba en las carreteras cercanas a Tetecala, Mazatepec y Cacahuamilpa”. Los grandes periódicos nacionales –como ya había ocurrido en 1961 iniciaron una amplia campaña de calumnias y denuestos en contra del líder campesino. El día de la ejecución la familia Jaramillo no fue la única víctima: “Severiano Analco, vigilante de las ruinas de Xochicalco, observó ayer como a las 18.00 horas la llegada de dos carros negros y un jeep a ese lugar y que cuando se dirigió a los visitantes para ver qué se les ofrecía, un elemento en mangas de camisa lo encañonó con una ametralladora ordenándole que se retirara del sitio. Severiano y su hijo Andrés no fueron localizados nunca más.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veinte años de rareza luminosa consolidan a Paté de Fuá en escena iberoamericana

Paté de Fuá celebra 20 años de trayectoria con un concierto especial en el Teatro Metropólitan, donde repasará su universo sonoro y una discografía que fusiona jazz, tango, bolero y música clásica desde una propuesta atemporal y singular en la escena iberoamericana.

‘Cumbres Borrascosas’: 6 adaptaciones imprescindibles

La historia de ¿amor? entre Heatchliff y Catherine ha llegado a la pantalla docenas de veces: escogemos nuestras favoritas en honor a Emily Brontë.

Vans Warped Tour llegará por primera vez a México en 2026 al Autódromo Hermanos Rodríguez

Vans Warped Tour regresará en 2026 y llegará por primera vez a Ciudad de México los días 12 y 13 de septiembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con 90 bandas, deportes extremos y un formato de dos días que marca su expansión global junto a Estados Unidos y Canadá.

Marcha juvenil al Cerro del Cubilete reúne a 45 mil jóvenes católicos nacionales

Más de 45 mil jóvenes participaron en la Marcha Nacional Juvenil al Cerro del Cubilete a cien años de la Guerra Cristera, en una jornada de fe, identidad y reconciliación social que reunió a peregrinos de distintos estados del país en uno de los santuarios católicos más emblemáticos de México.