sábado, diciembre 21, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Inventar la mexicanidad para el turismo

Pablo Cabañas Díaz.
En 1946, un joven llamado  Ramón Valdiosera Berman, (1918-2017), durante los preparativos para la presentación de un desfile de modas en Cuernavaca, se encontró con el candidato del PRI a la presidencia de República,  Miguel Alemán, a quien le expuso su idea promocionar una moda mexicana. Alemán estaba interesado en promover en el exterior la imagen de un México moderno que atrajese las inversiones extranjeras.
En 1949, Valdiosera presentó en el hotel Waldorf-Astoria de Nueva York una colección de moda en la que utilizó predominantemente el color que ahora conocemos como rosa mexicano, tras lo cual fue interrogado por la prensa internacional sobre el origen de aquel color. Valdiosera respondió que ese color era característico en la cultura mexicana, y que se encontraba en juguetes artesanales, trajes tradicionales de distintas etnias, dulces, viviendas… Ante esto, una periodista razonó que se trataba entonces de un Mexican pink, un rosa mexicano, nombre que quedó asociado al color. Esa muer era Perle Mesta (1889-1979), crítica de moda de Nueva York, Valdiosera expresó lo siguiente: “este es un color muy popular en la comida, las artesanías y las flores de mi país. Es un rosa mexicano ”.“Entonces… es un  Mexican Pink ”, dijo Mesta con asombro. Mesta reunía a funcionarios gubernamentales, diplomáticos, empresarios, profesionales y artistas en  sus desde Washington hasta Nueva York, Londres y Hollywood. De ese nivel fue el apoyo que tuvoValdiosera cuandp presentó el “Mexican Pink”.
Al finalizar el sexenio de Miguel Alemán, el trabajo era escaso por lo que inicio su marca y taller.  Nace su tienda “Maya de México”, ubicada en la calle Madero,  en donde se podían encargar vestidos a la medida y estaban terminados en un par de días.  La tienda  se convirtió en un centro turístico. La buena aceptación del turismo provocó que las telas fueran presentadas en ferias importantes alrededor del mundo.  En los años sesenta abre una sucursal en la Zona Rosa.  Desde esa tienda se realizan por encargado el traje regional de Quintana Roo llamado : “La Chetumaleña”,  a petición de Carmen Ochoa de Merino, esposa del  entonces gobernador Aarón Merino Fernández (1958-1964).
En Maya de México de la calle Madero, se realizó, también el traje regional de Baja California. El traje típico de Huapango, característico de la Huasteca Veracruzana (1960). El traje Nuevo León  fue confeccionado en el año de 1954 siendo gobernador Raúl Rangel Frías. Valdiosera tuvo el apoyo del gobierno del estado y los más importante el soporte económico  de la Cervecería Cuauhtémoc. El atuendo fue estrenado la celebración de las “Fiestas de la Cerveza” en 1956. A petición del entonces  gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra,  diseñó el “traje regional de Tabasco”. Maya de México llegó a tener  14 tiendas  en México y una boutique en Beverly Hills,  en la que las clientas más importantes eran:  María Félix y Rita Hayworth. Fue en ese comercio donde se diseñaron los trajes típicos de varios estados del país y en donde se creó una idea de un pasado y de una mexicanidad inventadad que  tenía la mirada puesta en el turismo de Estados Unidos.

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