martes, junio 18, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Pese a crisis, hay 5,047 periodistas más

Roberto Fuentes Vivar

Industria mediática produce 130 mil mdp

CCE, sindicatos, Corea, inclusión, seguridad

 

México terminó 2021 con un total de 41 mil 113 trabajadores que se identificaron como periodistas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

La cifra es superior en cinco mil 047 personas a la que se registró, en la misma encuesta, durante el primer trimestre de 2020, cuando comenzó la pandemia, lo cual indica que a pesar de la llamada “crisis de los medios”, de la reducción sustancial en la publicidad oficial y de las pérdidas ocasionadas por el COVID-19, en nuestro país se ha incrementado el número de periodistas.

La ENOE incluye a la población ocupada que señaló ser periodista, reportero, redactor o corrector de estilo y destaca que existe equilibrio de género en esta profesión, pues 20 mil 799 trabajadores mediáticos son hombres y 20 mil 314 son mujeres.

La cifra que refiere un mayor número de periodistas en activo coincide de alguna manera con el aumento en los ingresos de las agencias de publicidad (de la que proviene buena parte del dinero que llega a los medios), los cuales crecieron 33.6 por ciento durante el año pasado.

Curiosamente, el sector mediático en general registró una variación anual de 0.7 por ciento en sus ingresos, un incremento de 0.4 por ciento en su personal ocupado y una mejoría de 19.6 por ciento en las remuneraciones, lo que parece indicar que 2021 no fue un año tan malo como se ha elucubrado, de acuerdo con la percepción propia de muchos profesionales de la tecla.

En términos generales, si se analizan los datos al cierre de 2021 del sector de “información en medios masivos” dentro de la Encuesta Mensual de Servicios, puede afirmarse que los medios produjeron alrededor de 130 mil millones de pesos en 2021, aunque todavía falta por conocer los detalles en las cuentas nacionales específicas.

De hecho, puede calcularse (según cruce de datos propio con base en los datos del INEGI de 2020) que los periódicos, revistas y libros (es decir los medios impresos) tuvieron un valor de producción el año pasado de 20 mil millones de pesos; la radio y televisión de aproximadamente 75 mil millones de pesos incluyendo la producción para televisión por cable; y los servicios de filmación y video alrededor de 25 mil millones de pesos, más el valor de la industria publicitaria, que aparece en otro apartado (servicios profesionales).

Continuó la precariedad laboral

Vale la pena reiterar que el dato de los 41 mil 113 trabajadores que se identificaron como periodistas, proviene de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero otros informes de esta columna fueron revisados de la Encuesta Mensual de Servicios. Ambas, más otras muchas fuentes, conforman lo que son las Cuentas Nacionales en donde se especifican los números absolutos aproximados de los sectores que conforman la economía nacional.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios en su apartado de información en medios masivos, la situación laboral en algunos segmentos es francamente de sobreexplotación de trabajadores y de depreciación salvaje de los salarios, lo que no coincide en muchos casos con el aumento de los ingresos de las empresas.

Diarios.- Los periódicos tuvieron en 2021 una caída de 7.3 por ciento en sus ingresos, de 12.7 por ciento en las remuneraciones y de 0.4 por ciento en su personal ocupado. De hecho sus trabajadores son 37 por ciento menos de los que había en 2013.

Revistas.- Las revistas tuvieron un crecimiento anual de 3.3 por ciento en sus ingresos, de 26.0 por ciento en las remuneraciones y de 29.5 por ciento en el personal ocupado, pero labora con 60 por ciento menos plantilla laboral que hace nueve años.

Libros.- En lo que se refiere a libros hubo un aumentó de ingresos de 63.3 por ciento, pero sus remuneraciones cayeron 7.2 por ciento y el personal ocupado creció 23.3 por ciento. Al cierre de 2021 tenía una planta dos por ciento mayor a la de 2013, que es el año de referencia del índice correspondiente.

Producción televisiva.– En el segmento de Producción de Programas de Televisión (que se había mantenido al alza durante toda la crisis mediática) los ingresos cayeron el año pasado 32.2 por ciento, las remuneraciones 38.5 por ciento y el personal ocupado 47.0 por ciento. Pero sólo trabaja con el 33 por ciento de los empleados que tenía cuando se elaboró el índice, es decir hace nueve años. Es decir que en menos de 10 años perdió dos de cada tres trabajadores.

Radio.- La programación y difusión en radio aumentó sus ingresos 43.3 por ciento y su personal ocupado creció 5.7 por ciento, pero con remuneraciones que cayeron 39.1 por ciento. Comparado con 2013 tiene 12 por ciento menos trabajadores. A finales del año pasado este segmento pareció revivir tras meses en declive.

Transmisión.- La Transmisión de Televisión cayó 32.8 por ciento en sus ingresos; 7.3 por ciento en su personal ocupado, y ¡74.1 por ciento! en sus remuneraciones. El personal ocupado es sólo 20 por ciento menor al que había hace nueve años.

TV por cable.– La producción de programas para televisión por cable aumentó 65.9 por ciento sus ingresos, 11.2 por ciento su personal ocupado y 1.4 por ciento sus remuneraciones. Incluso su personal ocupado es 34.4 por ciento mayor al de 2013. Prácticamente es el único segmento que muestra optimismo y estabilidad en todos sus índices.

Agencias informativas.- Las agencias noticiosas tuvieron una reducción de 13.3 por ciento en sus ingresos, de 6.4 por ciento en sus remuneraciones y de 2.4 por ciento en su personal ocupado, el cual es prácticamente el mismo que había en 2013. En síntesis parece ser que hay una recuperación en este segmento que había estado en picada.

Información por internet.- En la producción de información para internet hubo un crecimiento de ¡100.2 por ciento! en sus ingresos, de 28 por ciento en su personal ocupado y de 0.9 por ciento en el personal ocupado, pero sus trabajadores son 21 por ciento menos de los que había en 2013.

Si se analizan todos los datos de la Encuesta Mensual de Servicios, en los segmentos mediáticos, hay algunos que tienen ingresos más altos que hace nueve años: Libros 72.8 por ciento más, Producción de televisión casi 400 por ciento más, radio 250 por ciento más, Transmisión de televisión 250 por ciento más y televisión por cable casi ¡600 por ciento! más ingresos que en 2013.

Otros sectores tuvieron ingresos similares a hace nueve años como los periódicos o menores como las revistas, las agencias noticiosas y la información por internet.

Lamentablemente, los fuertes incrementos de ingresos no repercutieron en más personal ni en trabajadores mejor pagados. Por el contrario, aumentaron sus entradas, pero despidieron empleados o les pagaron menos. Incluso, aunque no puede conocerse en las estadísticas, muchos de los más de 40 mil periodistas que laboran de manera gratuita.

Dice el filósofo del metro: los medios con completos, el salario es medio.

IP: una elección y dos llamadas de atención

Tres eventos se realizaron en días pasados que tienen que ver con las relaciones entre la iniciativa privada y el sector público. Pueden considerarse como una elección y dos llamadas de atención.

La elección fue la de Francisco Cervantes como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en sustitución de Carlos Salazar Lomelín. Cervantes es un personaje cercano a Enrique Peña Nieto y durante su dirigencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dejó un escándalo relacionado con más de 150 millones de pesos de dinero público que fueron entregados a esa confederación para que apoyara a empresas y… ¡desaparecieron! Ahora promete un “diálogo cordial y firme” con el gobierno federal.

La primer llamada de atención fue la que lanzó el empresario Carlos Slim, en la última entrevista que sostuvo con Salazar todavía al frente del CCE. Ahí dijo que la iniciativa privada no debe ser reactiva a lo que no gusta de los gobiernos en función. Consideró que “la confrontación es una estupidez, le hace daño, a la empresa, al gobierno y a todos nos hace daño. Se me hace una tontería. Tener conflictos ideológicos es una tontería, porque si lo que van a hacer las cámaras es confrontar por confrontar, por principio, porque ideológicamente el que ganó no está de nuestro lado, es una tontería. Lo que debemos hacer es trabajar unidos, que se invierta, que se apoye y que salgamos de esta situación de subdesarrollo para lo que hemos tenido tantas oportunidades; no hay que perder esta oportunidad del tratado de libre comercio, es muy importante”.

La segunda llamada de atención se registró en la mañanera del jueves, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que “cuando viene la crisis de la pandemia (los empresarios) querían que endeudara al país para apoyarlos. “Me pidieron dos cosas: que endeudáramos al país para dar créditos con bajos intereses al sector empresarial y, la otra propuesta, que yo declarara una moratoria de pago de impuestos, o sea, que no se cobraran impuestos”, dijo. “¿Quién se lo pidió, presidente?”, preguntó el reportero. Y él respondió: “Los dirigentes de las cámaras en particular (en una comida)… Luego, ya me ofrecieron disculpas porque eso llevó a una ruptura como de un año o año y medio, y pues se dieron cuenta porque son gentes inteligentes. Y vuelvo a lo mismo, no es gente mala, es que tienen una idea, o sea, era una fórmula o una receta que aplicaban siempre con la crisis, era: salvas arriba, si llueve fuerte, arriba gotea abajo. No, así no es, vamos a apoyar de abajo para arriba, y eso fue lo que hicimos”, afirmó.

La lectura es para quien sabe leer.

Tianguis

Los sindicatos blancos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) recibieron dos golpes en menos de un mes. Esta semana, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20-32 obtuvo el contrato de titularidad de la planta de Tridonex en Matamoros, Tamaulipas. Este sindicato, liderado por Susana Prieto, obtuvo mil 126 votos, mientras que el sindicato cetemista solo logró 176. Si bien esta elección no se realizó en el marco de lo acuerdos del T-MEC, sí fue una de las primeras denuncias en ese acuerdo trilateral y se suma al proceso en General Motors de Silao, en donde también los trabajadores votaron por un sindicato independiente, eliminado 25 años de una agrupación cetemista… La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo negociaciones con el ministro de Comercio de la República de Corea, Sr. Han-koo Yeo, para acordar la reanudación de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Ambos funcionarios reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para fortalecer la relación comercial y económica. Las negociaciones, dijeron ambas partes, coadyuvarán para que ambos países fortalezcan el comercio. Acordaron que buscarán consolidar un TLC México-Corea moderno que permita enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI… En noticias empresariales, Kekén representa un ejemplo, pues al mando de Claudio Freixes cuenta entre su plantilla laboral con 85 personas con discapacidad, trabajando en diferentes áreas e instalaciones de la empresa, como parte de su programa “Suma de Talentos”. En el estado de Yucatán la empresa es un ejemplo, pues tiene 35 con discapacidad auditiva, 24 (intelectual), 15 (motriz), 4 (psicosocial), 4 (visual) y tres personas de talla baja, que se han integrado al modelo de inclusión laboral de la compañía productora de carne. La firma yucateca tiene un modelo de inclusión laboral con la asesoría y acompañamiento del Instituto para la Inclusión para las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán y del DIF de la entidad… El Fondo Monetario Internacional está preocupado por los ataques cibernéticos, porque se han incrementado durante la pandemia, en malware y ransomware 358 y 435 por ciento respectivamente. Lo grave es que 95 por ciento de los problemas en ciberseguridad se relacionan con errores humanos. Ant esta situación, la empresa mexicana Kio Networks, que recientemente fue reconocida como Empresa Socialmente Responsable, busca hacerle frente a los retos en materia de ciberseguridad que se avecinan… En los reportes internacionales Bayer informó que las ventas del grupo aumentan un 8.9 por ciento para llegar a 44 mil 081 millones de euros. La división CropScience aumentó las aumentó en un porcentaje de dos dígitos y aumenta sus ganancias. Los productos farmacéuticos registraron mayores ventas, dijo Werner Baumann, presidente del Consejo de Dirección, este martes durante la Conferencia de Noticias Financieras de la compañía. “No solo cumplimos con nuestro pronóstico actualizado del Grupo, sino que, de hecho, lo superamos”, señaló… Con avisos sobre preferencias hacia alguna proveedora del rubro, el IPN de Arturo Reyes Sandoval contrató a Joad Limpieza y Servicios para el aseo en 2022; sin embargo, un documento supuestamente avalado por el 75 por ciento de los responsables de las instalaciones asegura que les han pedido inflar listas de asistencia, además que no les han sido entregados equipo o uniformes. A las irregularidades añadieron causas de rescisión, pues no se habría acreditado la inscripción de trabajadores en el IMSS de Zoé Robledo, dentro de los plazos marcados. El llamado no solo llegó al Área de Auditoría Interna, de Bernabé Núñez, pues también fue recibida en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de David Colmenares, y en la Función Pública, de Roberto Salcedo Aquino. Sobre las versiones que apuntan a la firma vinculada con José Juan Reyes Domínguez se sabe que llegaron a oídos de José Rosas Medina y Silvia Atayde Yáñez, director y subdirectora de Servicios Generales, pero hicieron callar las quejas bajo advertencia de separar a los administradores de sus cargos… Este viernes se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, y NYCE, liderado por Carlos Pérez, cobra relevancia por sus procesos de certificación de productos eléctricos, electrónicos, de iluminación y línea blanca conforme las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de Eficiencia Energética, con el propósito de fortalecer la soberanía energética del país. Así, y a nivel Latinoamérica México es uno de los impulsores del etiquetado de equipos, Normas y financiamiento para implementar mejoras en la gestión de la energía. Se estima que para el 2040, la demanda mundial de energía crecerá un 30 por ciento, por lo que este organismo con sede en nuestro país prepara esquemas para ampliar sus servicios y regulaciones a diversos sectores… Como parte de la lucha por los derechos de las mujeres, este fin de semana MIA Co-Growing, de Ana Cecilia Cárdenas, llevará a cabo la quinta edición del foro Desnormaliza. En esta ocasión, la temática será “Ciudades con perspectiva de género” y tendrá como eje promover la igualdad de género en espacios públicos, para atender a las minorías sexuales, así como a las personas con discapacidad. El evento que se realiza de la mano de Women Ambassadors Forum, MUTUA Co-Autoras y Cold Press News contará con invitados de la talla de la activista y conferencista Jessica Fernaìndez, la standupera Eliza Sonrisas, además de integrantes de diferentes organizaciones y colectivas como Intersecta, Libre Acceso, De Morras para Morras, Centro Luperca, Casa Frida, Muevetex, por mencionar algunas.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados