viernes, abril 19, 2024

OTRAS INQUISICIONES: ¿“Guerra contra las drogas”?

Pablo Cabañas Díaz

 

El control político que se ejercía sobre el crimen organizado se deterioró en el gobierno de Vicente Fox. Al iniciar el sexenio el capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán, escapó de prisión, y en poco tiempo reorganizó el Cártel de Sinaloa hasta convertirlo en una poderosa organización del crimen transnacional. En el sexenio de Fox (2000-2006) surgieron nuevas organizaciones criminales violentas, como Los Zetas y La Familia Michoacana, que además de dedicarse al tráfico de drogas, recurrían a otras actividades como el secuestro, la trata de persona y la extorsión.

Como resultado del debilitamiento de las instituciones de seguridad del Estado y derivado de la lucha por el control de las plazas y las rutas del tráfico de drogas, la violencia aumentó especialmente en los últimos años del gobierno de Fox y la violencia generada por los cárteles del narcotráfico se convirtió en el principal problema de seguridad en el país.

 

Después de tomar posesión de la presidencia de México en diciembre de 2006, Felipe Calderón lanzó una ofensiva que se basaba en el supuesto de combatir al narcotráfico para disminuir la inseguridad. Sin embargo, la espiral de violencia  la violencia llegó a niveles inauditos  principalmente por las luchas brutales entre los cárteles del narcotráfico por el control de la producción y las rutas del tráfico de drogas.

Calderón no aprendió la lección de la guerra contra las drogas en Colombia, donde se recurrió a la militarización, con los resultados antes mencionados. Usurpó la Presidencia, iniciando así un festín de saqueos y baño de sangre en que hundieron a México las hordas políticas “institucionales” y las cúpulas empresariales y financieras. La estrategia de Calderón, tenía la misma visión del problema del narcotráfico que en Colombia, por lo que se optó por combatirlo esencialmente con el ejército concentrándose en capturar capos del narcotráfico y en el decomiso de drogas. No se combatieron problemas internos en el gobierno como la corrupción e impunidad en las instituciones de seguridad y el sistema judicial. Estos son problemas vinculados, ya que la impunidad en las instituciones públicas genera mayor corrupción y esto hace a las instituciones más débiles.

Durante la administración de Calderón, se gastó 47 mil millones de dólares en la lucha contra las drogas. Hubo numerosos incidentes de violencia contra personas inocentes. Lo más grave es que hubo personas que murieron porque estaban en el lugar equivocado, en medio de una batalla entre criminales. Las víctimas inocentes, en solo un breve periodo en el 2008, incluyeron a una niña en Ciudad Juárez, seis personas enfrente de un centro recreacional en la misma ciudad, una niña de 14 años de edad en Acapulco, dos niños pequeños en Tijuana, y otras víctimas quienes simplemente estaban en el lugar y momento equivocado. La violencia en México generada por Calderón no afectó solo a los criminales o personas que se dedicaban a actividades ilegales, sino que también impactó a personas inocentes

Artículos relacionados