Pablo Cabañas Díaz.
Luis Guillermo Piazza (1922- 2007), fue un periodista argentino que vivió en México, sus artículos, cuentos, ensayos y poemas fueron publicados en los periódicos “Excelsior” y en “Diorama de la Cultura” y “El Búho”; en “Novedades” y “México en la Cultura”, “La Onda” y “La Guía” y en el suplemento “La Semana de Bellas Artes” que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) publicaba, en las revistas “Universidad de México”, “Caballero” y “Snob”. Escribió para las publicaciones argentinas: “Laurel”, “Cristal” y “Contemporáneo”; para el “Mito,” de Bogotá; para América, de Washington; y para “Encounter”, de Londres, entre otras.
Fue profesor de la Escuela de Verano y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, participó en la fundación del programa de televisión Para gente grande (1980) y colaboró en Radio Universidad. Animador y protagonista del movimiento cultural mexicano por varias décadas, Luis Guillermo Piazza incursionó en todos los géneros literarios: la novela, el cuento, el ensayo, el teatro y la poesía. Sus novelas, Los hombres y las cosas sólo querían bailar y La mafia, carecen de una trama determinada. La primera es un despliegue de imaginación a través de la fábula, donde el azar de los hechos recrea, alude y sugiere; la segunda es una mezcla de diversos pensamientos, frases sin aparente conexión y algunos elementos humorísticos. En la narración se alude a las mafias de intelectuales mexicanos, principalmente las de artes plásticas.
En sus novelas posteriores mezcla la realidad con la fantasía; en Temporada de excusas aparecen personajes conocidos como Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Cristina Pacheco; la obra gira alrededor de un escritor que se pone al servicio de una persona que no sabe escribir, y Los cómplices se basa en la noticia de un sonado crimen: unos abuelos asesinados aparentemente por su nieto (el caso de los Flores Muñoz); la novela puede considerarse la parábola del México contemporáneo y un análisis de los abusos del poder. Piazza siguió algunos de los postulados de Antonin Artaud: el teatro nuevo deje de imitar la acción, al ser anti dialéctico y sustituir los diálogos por cantos y danzas, como en El tuerto de oro. Sus ensayos abordaron aspectos jurídicos de la política y la literatura latinoamericana, según se aprecia en La Constitución argentina y su reforma de 1949; El derecho de autor en las Américas y en Tendencias actuales en la literatura jurídica latinoamericana. En El país más viejo del mundo el autor analiza el acelerado desarrollo industrial de los Estados Unidos de Norteamérica, origen de las contradicciones de sus instituciones y su sociedad.