viernes, marzo 29, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Grandes periodistas: José Pagés Llergo

Pablo Cabañas Díaz
José Pagés Llergo (1910-1989); fue uno de los periodistas más influyentes de México en el siglo XX.  En 1924 ganó un concurso de cuentos infantiles, al que había convocado el diario El Demócrata, y obtuvo un empleo como mensajero, auxiliar y asistente de imprenta en ese periódico. emigra después hacia los Estados Unidos y tras varias humildes labores en el periódico “La Opinión” de Los Ángeles, California ocupa un puesto  como corrector de pruebas  y más tarde jefe de redacción. En el diario La Opinión, editado en español .
Para 1937 ya era reportero de The Daily News. Regresó a México ese mismo año, y en compañía de su primo Regino Hernández Llergo fundó la revista “Hoy”. ” dirige luego la revista “Todo” y meses después” Rotofoto”.
Como corresponsal de la revista “Hoy ” en junio de 1939 partió para Europa en misión periodística, es el responsable de informar a México de los acontecimientos de Europa en los días previos a la declaración de guerra de Hitler a Polonia. El conflicto en China y la guerra del Japón y  como corresponsal de la Segunda Guerra Mundial.  Adquirió gran notoriedad en los medio de la prensa por su entrevista a Adolfo Hitler, la cual se realizó el 25 de septiembre de 1939. Lo mismo hizo con Hemil Hacha, entonces presidente de Checoslovaquía. Otras entrevistas relevantes fueron las que le concedieron Benito Mussolini y el Papa Pío XII.
En 1941 prosiguió su trabajo en Japón y China, fue recibido por el emperador Hirohito y entrevistó al príncipe Fuminaro Konoye, a Hideki Tojo, a Toyama Mitsuru (jefe de la sociedad secreta del Dragón Negro) y a Sadao Araki, que había dirigió la invasión japonesa en Manchuria. Para sus detractores este conjunto de entrevistas le valió que fuera señalado como simpatizante de las potencias el Eje, motivo que origino que fuese expulsado de la revista.
A principios de 1942 regresa a México para dirigir el diario “El Occidental” de Guadalajara, Jalisco. En ese mismo año volvió a la ciudad de México y junto con Regino Hernández Llergo fundó la revista “Mañana”. Más tarde dirigió nuevamente la revista Hoy, publicación a la que en mayo de 1953 fue obligado a renunciar, junto con los colaboradores, por haber publicado una foto, captada en un cabaret de París, donde la hija —Beatriz Alemán— del ex presidente mexicano Miguel Alemán Valdés miraba severamente a su esposo —Carlos Girón Peltier—, que a su vez contemplaba a una bella mujer semidesnuda, fotografía que el gobierno consideró inconveniente. En ese mismo año de 1953  aparecerá  “Mañana” y  el 27 de junio de fundó su propia revista “ Siempre”, semanario que llegó a tener vasta influencia entre los círculos políticos y empresariales debido a sus oportunos contenidos , acertados colaboradores y valientes editoriales. que actualmente dirige su hija Beatriz Pagés Rebollar.
En poco tiempo la revista Siempre! se convirtió en la publicación política de mayor peso en México, abriendo sus  páginas a un grupo de jóvenes intelectuales que hoy se han denominado como la crema y nata de la cultura nacional. Su carácter apasionado , firme , solidario se vería prontamente puesto a prueba cuando hacia 1970 El semanario dio cabida a la denuncia del golpe infringido por el gobierno de Luis Echeverría al diario  Excelsior , dirigido entonces por Julio Scherer García, y que provocó la salida de 300 periodistas de este rotativo.  Ofrece a Scherer y sus compañeros las nuevas y aún no estrenadas oficinas de Siempre!, en Vallarta No 20 en la colonia tabacalera donde se concibió y nació Proceso. Hasta su fallecimiento -diciembre de 1989- dirigió la revista Siempre!

Artículos relacionados