viernes, abril 26, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Grandes maestros: Ricardo Guerra Tejada

Pablo Cabañas Díaz.

Ricardo Guerra Tejada (1927 -2007), formó parte de una de las generaciones de alumnos más lúcidas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, fue alumno de los más grandes filósofos del siglo XX:  Merleau-Ponty, Jean Hyppolite y Martin Heidegger. De todos ellos aprendió su rigor académico, su compromiso con la docencia, y del último se convirtió, en uno de los más rigurosos intérpretes de su obra.

Guerra formó parte del Grupo Hyperión en el que figuraban Luis Villoro, Leopoldo Zea, Joaquín Sánchez Mac Gregor y Emilio Uranga, que realizó valiosas aportaciones al estudio de la filosofía de lo mexicano, lo que representó una importante vanguardia cultural en el siglo XX. En 1953 obtuvo la maestría en filosofía con la tesis “Crítica a las teorías de lo mexicano” y en 1956 el doctorado en filosofía en la Universidad de París. También complementó su formación filosófica en los seminarios que impartió uno de los más destacados filósofos del siglo pasado, Martín Heidegger en la Universidad de Friburgo.

Su trabajo docente lo acompañó siempre de la investigación y la difusión filosófica. Entre sus publicaciones destacan: el libro “Filosofía y fin de siglo”; los ensayos “El fracaso de Marcuse”,. “Lenguaje e historia”, así como “La filosofía a fines del siglo XX”. En las tareas de difusión destaca su labor como columnista de los periódicos Excélsior y La Jornada, fue conductor de programas sobre temas filosóficos en Radio UNAM. También tuvo un sobresaliente trabajo como traductor de obras fundamentales para el conocimiento de la filosofía, tarea que realizó junto con Wenceslao Roces.

Fue fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato y de la carrera de Filosofía en la Universidad de Guadalajara, así como fundador del Instituto de Cultura del Estado de Morelos y del Centro de Investigaciones y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, creado en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También cabe destacar su gestión como presidente de la Asociación Filosófica Mexicana.

Fue miembro del Comité Directivo de la Sociedad Internacional Hegel, de la República Federal Alemana director de la Facultad de Filosofía y Letras en los periodos 1970-1974 y 1974-1978, años en los cuales impulsó notables cambios, sobre todo en el posgrado, y las modificaciones a planes de estudio. Asimismo, durante su gestión se crearon el Sistema de Universidad Abierta y los centros de investigación de los posgrados en la propia facultad. Su destacada trayectoria académica le significó ser designado embajador de México en la extinta República Democrática de Alemania, donde prosiguió su labor de promoción de las humanidades. Ricardo Guerra, en su labor académica, tomado lo mejor de los maestros con los que se formó y, al igual que ellos, tuvo como uno de sus grandes méritos académicos haber formado a innumerables generaciones, contribuyendo así, de una manera excepcional, al fortalecimiento de la tradición filosófica mexicana. En 2005 se publicó, un libro en homenaje a su obra: “Metafísica y ontología. Homenaje a Ricardo Guerra”, fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y un destacado filosofo mexicano del siglo XX.

Artículos relacionados