viernes, abril 19, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Grandes maestros: Jaime Litvak

Pablo Cabañas Díaz

Jaime Litvak King (1933 -2006), se graduó como arqueólogo de la ENAH en 1963, y obtuvo la maestría en Ciencias Antropológicas por la UNAM, con la tesis: “Cihuatlán y Tepecoacuilco, dos provincias tributarias de México en el siglo XVI”. En 1970, concluyó el doctorado en Antropología por la UNAM, con la investigación: “El Valle de Xochicalco. Un modelo estadístico para la arqueología regional”. Su formación profesional incluyó también estudios en las universidades estadounidenses de Indiana (1964) y Pennsylvania (1964), Universidad de Cambridge, Inglaterra (1967-1968) y Fondazione Lerici, Italia (1967). En los años setenta, Litvak King realizó un estudio novedoso para la época en la Zona Arqueológica de Xochicalco, Morelos, donde aplicó un modelo estadístico para explicar el desarrollo regional del sitio prehispánico y su relación con Mesoamérica.

Sus primeros estudios los realizó sobre economía, tal vez su interés en la estadística y su habilidad en las matemáticas lo llevaron a estudiar esta carrera. Sin embargo, desde muy joven se dio cuenta que su vocación era otra. Estudió la licenciatura de arqueología en la ENAH, fue alumno de los antropólogos más connotados de su tiempo; colaboró con Ignacio Bernal en el Museo de Antropología, fue alumno y trabajo al lado de José Luís Lorenzo, de quien conoció la importancia de los métodos y técnicas en la excavación arqueológica; el carácter interdisciplinario de la arqueología en donde disciplinas como la geología, geografía, biología, entre otras, son fundamentales.

Fue pionero en México de la aplicación de los métodos cuantitativos y de la introducción de la computación aplicada a la arqueología. Al respecto, el arqueólogo Joel Santos, quien fuera su alumno en la ENAH y su profesor adjunto, recordó: “Él estudió hace más de 30 años el empleo que se le daba a las primeras computadoras en la organización de tiendas departamentales de Chicago. Con la existencia en el mercado de las primeras computadoras personales, fue posible llevarlas al trabajo en los sitios arqueológicos, aunque sólo contaban con 48 kilobytes de memoria. El primer catálogo de museo en el país, fue realizado en una Appe II por Litvak y el profesor estadounidense Paul Schmidt.

Una de las labores poco conocidas de Litvak King, fue la desarrollada como coordinador de las brigadas de rescate y de información de fallecidos en el Centro Médico de Ciudad Universitaria, durante el sismo de 1985, en la Ciudad de México. Esta tarea humanista, le fue reconocida por el Gobierno de la República, con la distinción 19 de septiembre al “Valor Heroico”.

Fue Investigador emérito de la UNAM y formó parte del Sistema Nacional de Investigadores. Fue profesor en varias universidades: la ENAH, UNAM, Universidad de las Américas campus Puebla, University of Minnesota, University of New Mexico, University of Texas at El Paso, Tulane University. Fue coordinador de la Biblioteca Juan Comas; miembro de varias comisiones y consejos; editor y colaborador de varias publicaciones, director y asesor de varias tesis, además de presentador en Radio UNAM. Era una persona excepcional, que, sin embargo, no aceptaba ser tratado con distinción. Hoy, recordamos las innumerables cualidades que poseía, sus contribuciones a la antropología mexicana, su enorme labor como universitario, lo valiosos que fue como maestro y como ser humano.

Artículos relacionados