Pablo Cabañas Díaz.
Francis Alÿs (1959) es un artista belga que reside en México. Su trabajo combina el arte, la arquitectura y la vida social. En 1986 , dejó atrás su profesión como arquitecto y se reubicó en la Ciudad de México.
En The Collector (1991), el artista arrastró un pequeño perro de juguete con ruedas por las calles de la Ciudad de México para recolectar cualquier residuo metálico que se atravesara por su camino. En Fairy Tales (1995), realizó un paseo mientras el suéter que llevaba puesto se desintegraba, dejando a su paso un sendero sin fin de hilo azul. También en 1995, Alÿs realizó una acción en Sao Paulo llamada The Leak, en la que trazó en su camino una línea azul con un bote que chorreaba pintura. Aunque la acción se desarrolla en el ruidoso ambiente de un barrio popular, empieza y concluye en el cubo blanco de una galería de arte. Esta acción se repitió en 2004, cuando Alÿs trazó una línea de pintura verde siguiendo la frontera de alto al fuego de 1948 en Jerusalén, conocida como la “línea verde”. El fondo de la lata estaba perforado con un pequeño orificio para que la pintura fuera goteando en el suelo en una línea continua y serpenteante mientras caminaba.
Paradox of Praxis 1 (Sometimes Making Something Leads to Nothing) documenta una acción de 1997 realizada en las calles de la Ciudad de México. En la película se observa una tarea simple y aparentemente inútil: un gran bloque de hielo es empujado por las calles de la ciudad durante nueve horas hasta que se derrite por completo en un charco de agua.
The Rehearsal (1999) consiste en una toma estática de 30 minutos de un VW Beetle rojo que recorre la cuesta de un camino de tierra en un barrio de Tijuana mientras el espectador escucha a músicos ensayando una canción. Cada vez que dejan de tocar, el auto rueda hacia a atrás por la pendiente, como si se hubiera quedado sin gasolina, y cuando la música comienza de nuevo, el auto asciende una vez más.
En Tornado (2000-2010), secuencias consecutivas muestran a Alÿs persiguiendo enormes remolinos de polvo que se levantan en la temporada anual de sequía del centro de México. Sobre la pieza, Kara L. Rooney escribe en The Brooklyn Rail: “Mirar esa delgada figura corriendo en dirección a los tornados es al mismo tiempo ridículo y perturbador –hilarantes cualidades que muy pronto dan paso a la gravitas mientras el artista se introduce físicamente en el ojo de la tormenta. Dentro, el caos reina y Alÿs, desprotegido excepto por su cámara de mano, es envuelto y golpeteado por pedazos voladores de arena, polvo y tierra.”
En The Silence of Ani realizada en 2015 con un grupo de adolescentes de Kars, Turquía. La acción se desarrolla en la frontera turca-armenia actual, ubicada en la alguna vez fue la Ciudad de Ani de Armenia, que después de siglos consecutivos de invasiones y saqueos, se encuentra en un estado de abandono y decadencia absoluta, Alÿs repartió entre los jóvenes señuelos diseñados para imitar pájaros, y escondidos entre las ruinas, se llamaron con los silbatos para crear la ilusión de que la ciudad volvía a tener vida. l video muestra el impresionante y asombroso paisaje del valle de Ani, mientras el viento silba como el canto de un pájaro.Luego los niños jugando a los duduksen un juego de escondite, lentamente se convierte en una balada sobre el futuro y una elegía del pasado.Pero a medida que los niños se acercan, el estado de ánimo puede provocar una descarga emocional, exponiendo los traumas de algunos espectadores.los niños se cansan y se quedan dormidos, con lo que queda de Ani, como si fuera un llamado para que los despertemos, nos despertemos y nos regocijemos en el espíritu de unión y paz. Este trabajo fue presentado durante la Bienal de Estambul en 2015 , y en el festival de cine de Róterdam.