OTRAS INQUISICIONES: Grandes maestras: Cecilia Calderón de la Barca

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz.
Cecilia Calderón de la Barca (1921-1969), fue una destacada pintora y acuarelista, cuya técnica le ganó un lugar como maestra en la Academia de San Carlos a partir de 1946. Asistió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Tras ganar un primer premio de dibujo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la becó para continuar su formación en la Escuela de Artes del Libro. Después inició su carrera como maestra en la Academia de San Carlos, donde enseñó principalmente grabado, y también, aunque en menor medida, pintura y dibujo.
También fue profesora en las escuelas dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Una oportunidad para viajar al extranjero se le presentó en 1950, cuando le fue otorgada una beca para estudiar en la Slade School of Art de Londres, financiada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Británico. Ese mismo año participó en la Primera Bienal Interamericana. Como grabadora empleó diversas técnicas, especialmente xilografía y litografía, y debido a su excelente trabajo fue invitada a unirse a la Sociedad Mexicana de Grabadores en 1947, también fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana. En 1951 tuvo su primera exposición individual, al año siguiente se unió al Taller de Gráfica Popular y en 1955 ganó el Salón de Otoño del Salón de la Plástica Mexicana.
El reconocimiento de sus compañeros le valió ser elegida para viajar y estudiar en la entonces Unión Soviética y en la República Popular China, lo cual era una oportunidad particularmente inusual. Además de exponer en el Centro de Artistas de Pekín, Calderón conoció los talleres de varios artistas chinos prominentes, con quienes trabajó intensamente. En 1963, adquirió mayor liderazgo pues junto a Elizabet Catlett y Mercedes Quevedo conformaron la directiva del Taller de Gráfica Popular.
Como maestra fue altamente respetada por la comunidad artística. Su obra fue presentada en diversos lugares de México, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y varios países europeos. Tuvo la oportunidad de realizar viajes y conseguir becas, varios de sus alumnos la describen como una mujer de carácter fuerte, exigente, pero al mismo tiempo comprometida con la docencia. Su último domicilio a fue  General Molino del Campo No. 53 en Tacubaya . Se suicidó  el 9 de octubre de 1969 en la Academia de San Carlos  de un tiro en la cabeza.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Arranca la Semana Nacional de Salud Pública 2026 en Yucatán

Durante la Semana Nacional de Salud Pública 2026 se intensificarán acciones en 15 programas de salud, con más de 153 mil actividades.

Grupo Barceló llega a Nuevo León con inversión de 50 mdp

Grupo Barceló mantiene una sólida presencia en México, donde actualmente opera 22 hoteles con un total de 9 mil 317 habitaciones.

Estudio vincula la presión alta y los ataques cardíacos a conservantes comunes en los alimentos

De acuerdo con CNN Salud, incluso los llamados conservantes antioxidantes “naturales”, empleados para evitar la decoloración —tales como el ácido cítrico y el ácido ascórbico (ampliamente conocido como vitamina C)—, conllevaron un riesgo un 22 % mayor de hipertensión arterial en las personas que consumían más alimentos con dichos ingredientes, según halló la investigación.

Jalisco devela estatua de Pelé; la obra, llamada ‘La Canarinha’, tiene una altura de casi 10 metros

La obra fue llamada 'La Canarinha', apodo que identifica a la selección brasileña, debido a que no se pudo utilizar el nombre de Pelé.