Pablo Cabañas Díaz.
El General en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, alertó por escrito al ex presidente Felipe Calderón que su entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, estaba involucrado con el narcotráfico, en especial, con el Cártel de Sinaloa, así lo aseguró el propio militar en el documental “Guerra Híbrida”. El productor y director del documental, Daniel Marmolejo, aseguró que el general Ángeles Dauahare, en su calidad de Secretario particular del Secretario de Defensa, tuvo acceso a mucha información, pues incluso se organizó en su oficina una Centro de Inteligencia Antinarcóticos, el cual le informaba directamente al presidente. En el documental, Ángeles Dauahare, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Felipe Calderón, narró que el 9 de mayo de 2007, que Felipe Calderón lo llamó a una reunión en la que también estuvo presente Juan Camilo Mouriño, entonces Secretario de Gobernación y quien falleció en un accidente aéreo en 2008.
“Me preguntó, yo contestaba. Una de sus preguntas que creo que le interesaba más era sobre García Luna. Le dije: ‘Señor Presidente, le voy a decir mi verdad, es mi verdad, no lo voy a engañar a usted ni a mis jefes, porque mi comentario puede generar decisiones dañinas para el país’. Le di mi versión verbal, me la pidió por escrito. “Días más tarde se la hice llegar”, contó el General.
Luego de lo revelado por el General a Calderón, Ángeles Dauahare fue acusado de tener vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva. Fue detenido el 16 de mayo de 2012 y encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez. Ahí permaneció hasta el 17 de abril de 2013, luego de que un juez determinó el sobreseimiento de la causa penal debido a que no pudieron comprobar el delito que se le imputaba.
Horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberara a la ciudadana francesa Florence Cassez, se derrumbó otro de los grandes “éxitos” del sexenio de Felipe Calderón, la detención del general Ángeles Dauahare, el militar de más alto rango acusado dentro de la “guerra al narcotráfico” de Felipe Calderón. A la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a cargo en esos años de Jesús Murillo Karam le resultó difícil sostener las acusaciones de delincuencia organizada fincadas por su antecesora Marisela Morales con el apoyo del entonces subprocurador Cuitláhuac Salinas y el coronel Avigaí Vargas Tirado, uno de los hombres claves que tuvo el Ejército en la PGR durante el gobierno de Calderón., quien lo ascendió al grado de coronel del Ejército en la promoción de ascensos en las Fuerzas Armadas el 20 de noviembre de 2012, 10 días antes de que acabara su gobierno. Con el número de oficio DGCPPAMDO/707/2013, difundido inicialmente por el periódico Reforma el martes 22 de enero de 2013, la PGR determinó que los dichos de los testigos identificados con las claves Jennifer y Mateo, quienes acusaron de oídas a Tomás Ángeles de aprovechar sus distintos cargos de jefe militar para proteger a los Beltrán Leyvaeran falsos . Otra pieza que se desacomodó en el juego de la PGR fue la declaración ministerial del 15 de agosto de 2012 de Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, quien negó conocer y haberse reunido con el exsubsecretario de la Defensa Nacional, como lo dijo Jeniffer, mientras que Mateo no pudo corroborar las fechas en que supuestamente se reunió y entregó dinero al entonces acusado.