fbpx
Pablo Cabañas Díaz.
Recién  nombrado Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, afirmó que se promovería la enseñanza colectiva por lo que ahora “se vale y se debe copiar”. Después defendió que los maestros puedan enseñar inglés sin hablarlo y mucho  menos sin poder escribirlo. Con esta lógica se explica que un personaje como David Alexir Ledesma sea el actual subdirector  y coordinador de comunicación social del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Ledesma   sin haber completado ninguna licenciatura y con tan solo tres semestres cursados de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación llegó a ese puesto en el  Conacyt por su amistad con Jenaro Villamil.
Moctezuma sigue el camino  de Fausto Alzati, quien en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo. Alzati llegó a ser el titular  de Educación, entre otras cosas, por tener un  supuesto doctorado en Economía Política y Gobierno por la Universidad de Harvard. El autonombrado “doctor” Alzati  en el sexenio de Carlos Salinas, llegó a ser director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) . En su paso por esa institución dictaminó que el doctorado fuera un requisito indispensable para formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La carrera de Alzati estaba en ascenso pero el 9 de diciembre de 1994, el periódico Reforma denunció que no tenía el doctorado que presumía en su currículum.
Han pasado 25 años del escándalo de Alzati. Uno creería que un personaje como Falzati  no se volvería a repetir. Pero una vez más nos topamos con la realidad. Moctezuma, desde el pasado 1 de diciembre,  afirmaba en su currículo  tener una licenciatura en Derecho por la UNAM,  ahora corrige esa información y asegura que le faltan algunas materias para concluir.  Explica  que sí está titulado y que concluyó sus estudios de Economía.  El funcionario toma este asunto con ligereza. ¿Debemos aceptar esta explicación?. No.  El secretario mintió y  lo sabe, más siendo la Dirección General de Profesiones  la instancia -que expide las cédulas profesionales y que  se encuentra bajo su mando.  También afirmó que también que tiene una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra falta ver los documentos ese grado académico .  ¿Y si la maestría es como el doctorado de Alzati?. .

Comentarios

comentarios