sábado, abril 20, 2024

OTRAS INQUISICIONES: El último tango en París: abuso sexual y psicológico

Pablo Cabañas Díaz
CBS Studios ha puesto en marcha el desarrollo de una serie basada en la creación de la película El último tango en París. El guion del proyecto, se encuentra a cargo de Jeremy Miller y Dan Cohn productores de series como El séquito.
¿Por qué querría alguien hacer una serie sobre el rodaje de El último tango en París?.  Según publica Deadline, la serie narrará los 18 meses que duró la preproducción, rodaje y estreno de la película, uno de los grandes éxitos de los años setenta. La actriz Maria Schneider declaró en varias ocasiones lo traumática que había sido para ella la experiencia de rodar esa película de abuso sexual y psicológico tanto dentro como fuera de la ficción. Un asunto en el que esta nueva producción tendrá que abordar y supone tomar decisiones más delicadas incluso que decidir el casting de los protagonistas que interpretarán a Brando, Schneider y Bertolucci.
Una de las secuencias más controvertida que no estaba en el guión es el momento en que el personaje  que encarna Marlon Brando viola a Maria Schneider. “Me sentí humillada y violada por ambos, tanto por Brando como por el director Bernardo Bertolucci”. El boleto a la fama  para Bertolucci  fue sin duda, El último tango, su sexta película. El film le sirvió a Bertolucci para rodar Novecento, una crónica de las primeras cinco décadas de la Italia del siglo XX. Una epopeya 314 minutos producida por Alberto Grimaldi con grandes estrellas de Hollywood como Burt Lancaster, Robert De Niro y Donald Sutherland.
 Bertolucci, en 2016, dos años antes de su muerte, tuvo que emitir un comunicado. Enfermo y en silla de ruedas, expresó que Schneider nunca pudo superar haber sido humillada en la pantalla por Brando. No podemos pasar por alto que estaban agrediendo a la actriz, que desconocía las intenciones del actor y del director. Scheneider tenía sólo 19 años y Brando 30 años más. ¿Invalida la obra cinematográfica de alguien de la talla de Bertolucci?  Sí. Nunca vamos a mirar la película igual sin tener en cuenta que fue una película construida sobre una agresión sexual y psicológica.

Artículos relacionados