Pablo Cabañas Díaz
En diversos medios de comunicación, se habla de la extrema división política que a su parecer vivimos en nuestra sociedad. Pero se les olvida que los gobiernos que van de Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto, también hubo una extrema polarización política. Un ejemplo, de esos tiempos se observó en los últimos meses del sexenio de Carlos Salinas que estuvieron marcados por acontecimientos relevantes: los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, Francisco Ruiz Massieu, la revuelta zapatista en Chiapas. La polarización política se vivió incluso de manera abierta dentro del PRI con la aparición del expresidente Salinas en el programa de televisión “Zona abierta”, el 8 de agosto de 1994, conducido en esa época por Héctor Aguilar Camín perteneciente al grupo Nexos, hecho que marcó un reto importante para Zedillo. Durante la entrevista, Salinas no sólo se dedicó a promover un libro de su autoría: “Mexico: Un Paso difícil a la Modernidad “ sino a construir un clima propicio para un eventual regreso al país, y también se refirió de manera despectiva en más de una ocasión al entonces presidente Zedillo.
Salinas volvió a tocar el tema del “error de diciembre”, que llevó al país a una severa crisis económica e insistió en que nunca le ocultó información, y recalcó que Zedillo sabía del endeudamiento del gobierno mexicano, del vencimiento de los tesobonos, y del estado del peso mexicano. En consecuencia, concluyó Salinas, la crisis económica de diciembre de 1994 fue el resultado de una mala decisión de Jaime Serra Puche, obviamente avalado por Ernesto Zedillo.
Muy en su estilo de Zedillo parecía que no daría respuesta a la entrevista; sin embargo, Zedillo anuló la posibilidad del regreso en el corto plazo de Carlos Salinas. La respuesta fue sencilla: se dio a conocer la grabación de una conversación telefónica entre Raúl Salinas de Gortari y su hermana Adriana. En ella su hermano se quejaba de la actitud de Carlos durante el programa “Zona abierta”, Raúl le pide que le diga a Carlos que deje de pedirle dinero por medio de Juan José, hijo de Raúl. A pesar de las reiteradas protestas y negaciones de Adriana Salinas, esa información es un ejemplo del papel que tenían los medios de comunicación en los años en que gobernaba el PRI en el siglo XX. ¿Quién grabó la conversación? ¿Cómo la obtuvo el programa de televisión? Las hipótesis más aceptada es que la grabó el entonces Centro de Investigación sobre Seguridad Nacional (Cisen) y por órdenes del presidente se le entregó a la televisora. La idea que de que la polarización política nunca la habíamos vivido, es más una añoranza de quienes en el pasado tuvieron puestos de poder, que de la realidad política del país.