sábado, diciembre 7, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Contracultura, política y amor

Pablo Cabañas

Con la muerte de José Agustín es tiempo de recordar a Timothy Leary  (1920-1996), quien de nuevo volvió a ser objeto de admiración y repudio gracias al documental del ganador del Oscar, Errol Morris  titulado: “Mi historia de amor psicodélica”. El film  se centra en el Leary en los años 70, cuando su apogeo como celebridad de la cultura juvenil había quedado prácticamente atrás, y entraba y salia de prisión. En esa época Leary viajó con Joanna Harcourt-Smith (1946 –2020), buscando refugio en el extranjero, saltando de Lausana a Viena, y en un vuelo de Beirut a Kabul, fue arrestado por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés) antes de que pudiera bajar del avión.

 

De regreso a los Estados Unidos, teniendo que hacer primero una escala en el Reino Unido, Leary pidió asilo político, pero no tuvo efecto. Su fianza se sostuvo en cinco millones de dólares, la más alta en ese punto de la historia de Estados Unidos. Los jueces alegaron que “si se le permitía estar libre, iba a hacer publicidad a sus ideas”, condenándolo a noventa y cinco años en prisión. Fue puesto en una celda solitaria en Folsom Prison, California, donde estuvo en la celda vecina de Charles Manson. Harcourt-Smith , narra que él tenía 52 años, y ella 27, su relación con Leary la recordaba  vagamente, a sus 72 años, cuando se filmó el documental. Morrison narra una historia de amor psicodélica. Harcourt- Smith, menciona que  ella y Leary viajaron “como estrellas fugaces por toda Europa, tomando ácido todos los días”. El film es  una oda a los años 70. Harcourt-Smith abogó por la liberación de Leary durante sus cuatro años de prisión.

 

 

Calificado como enemigo de Estados Unidos por el presidente Richard Nixon, el ex profesor de Harvard llegó a estar en 36 cárceles en el mundo en los años 60 y 70 .  En enero de 1961, Leary afirmaba que “ciertas sustancias podían desarrollar, rechazar y ampliar los límites del pensamiento humano”. Leary había ensayado con los efectos de los hongos alucinógenos. Esta experiencia la tuvo en Cuernavaca en agosto de 1960. Se dirigió a su habitación e ingirió siete hongos. Durante las horas que siguieron realizó una incursión por su propia mente y encontró su meta. Fue una experiencia muy fuerte, se sentía muerto, revivía su vida y experimentaba numerosos acontecimientos olvidados. Según él, descifró la piedra Rosetta de la conciencia.

 

Lejos estaban los días cuando en Harvard, Leary comenzó un programa de investigación conocido como el Harvard Psilocybin Project. Su meta era analizar los efectos de el LSD en sujetos humanos, en este caso estudiantes de la Harvard School of Divinity. Psilocybin Proyect consistía en administrar LSD a diversos grupos de personas, sujetos sanos y normales. La mayoría de ellos relataron experiencias espirituales, de amor, éxtasis, de muerte y resurrección; y la gran mayoría de los sujetos deseó repetir. Leary argumentó que psicodélicos usados en dosis correctas y con la guía de profesionales en psicología podían alterar la conducta de maneras inauditas y beneficiosas. Las metas de la investigación de Leary incluían mejores formas de tratar el alcoholismo o reformar a los delincuentes. Muchos de los participantes de la investigación de Leary informaron de experiencias místicas y espirituales profundas que alteraron sus vidas de una manera muy positiva.

 

En el experimento Concord Prison, administraron psilocibina a prisioneros, y después de ser guiados por Leary y sus colegas, muchos prisioneros alegaron no volver a utilizar la violencia. En 1962, Timothy Leary y Richard Alpert crearon la Fundación Internacional por la Libertad Interior, en Cambridge. Sus colegas en Harvard empezaron a tener problemas con sus investigaciones debido a los rumores de que se estaban distribuyendo alucinógenos a los estudiantes. La universidad acabó alarmándose y Leary fue despedido en 1963.

 

Este y muchos otros detalles de la vida del psicólogo clínico y ex profesor de la Universidad de Harvard Timothy Leary, dan vida al libro The most dangerous man in America: Timothy Leary, Richard Nixon, and the hunt for the fugitive king of LSD, (El hombre más peligroso de Estados Unidos: Timothy Leary, Richard Nixon y la caza del rey fugitivo del LSD),de los investigadores estadounidenses Bill Minutaglio y Steven L. Davis. Su título deriva de la expresión utilizada por el propio presidente Richard Nixon para referirse al hombre que estuvo en la mira y la búsqueda del FBI y la CIA. El libro de Minutaglio y Davis, que se publicó en 2018, puede adquirirse por Amazon Kindle, es sin duda una oportunidad para quien quiere conocer  a esta figura central de la contracultura.

Artículos relacionados