fbpx OTRAS INQUISICIONES: Ataques a la Iglesia Católica | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Pablo Cabañas Díaz.
El gobierno de Enrique Peña Nieto es el que registra  más crímenes en contra de ministros de la Iglesia Católica. El Centro Católico Multimedia contabilizó 45 asesinatos de sacerdotes de 1990 a 2017; es decir, 10 en promedio por sexenio. En lo que va de este sexenio, ya ocurrieron 21 muertes violentas de sacerdotes católicos. La cifra supera a la del sexenio anterior cuando gobernó Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)  en el que se contabilizaron 17 asesinados.
El pasado siete de febrero , la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) demandó a las autoridades esclarecer el asesinato de dos sacerdotes de Guerrero, ocurrido cuando transitaban por la carretera Iguala-Taxco. A través de un mensaje,  la institución que agrupa a cien obispos del país, expresó su consternación por el fallecimiento de los sacerdotes Iván Añorve Jaimes, de la Arquidiócesis de Acapulco, y Germaín Muñiz García, de la diócesis de Chilpancingo Chilapa.
Cada año la empresa Consulta Mitofsky levanta una encuesta nacional para mediar la confianza que tienen los mexicanos en 17 instituciones que van de la Iglesia a los diputados. La encuestadora encontró que la Iglesia católica estaba en 2016 en nivel de confianza media y, tras subir dos decimales en 2017, volvió a estar muy cerca de ser la institución más confiable para los mexicanos.
Aunque hay un ataque sistemático en su contra y una campaña de amedrentamiento y violencia contra los sacerdotes, tal y como lo muestra el libro  “Tragedia y Crisol del Sacerdocio en México”, la Iglesia sigue siendo altamente confiable para un importante sector de la población mexicana.
Es en este contexto, que merece especial atención el hecho de que la mañana del  pasado  domingo en plena misa de las 10:00 horas en el templo católico de  San Antonio de Padua ubicado en  Matamoros, Tamaulipas arrojaran una bomba molotov a su  interior  justo cuando se llevaba a cabo la misa dominical. Los feligreses no sufrieron lesiones. Con dos días de antelación ocurrió lo mismo pero en la Catedral de Matamoros cuando lanzaron un artefacto explosivo. En los últimos cuatro días, dos bombas molotov han sido lanzadas al interior de templos católicos  por lo que estas agresiones no son hechos aislados.
Ante las agresiones que sufre la Iglesia en mayo de 2017, en el semanario “Desde la Fe” de la Arquidiócesis Primada de México, publicó  un editorial titulado “Lunes Negro” en el que precisaba que el Periodismo y el Sacerdocio eran las dos profesiones más peligrosas de ejercer en México. “Mientras los burócratas están sentados en el escritorio haciendo mesas y más mesas de diálogos estériles, medidas inútiles y altamente costosas para el país, la realidad los tiene rebasados, están perplejos, no saben cómo salir del abismo”. Palabras que son una realidad en el México de hoy

Comentarios

comentarios