OTRAS INQUISICIONES: Antagonismos en la izquierda mexicana

Fecha:

(Tercera parte)
Pablo Cabañas Díaz
Al revisar en septiembre de 2023, la revista “Historia y Sociedad”, que dirigían  Enrique Semo y Roger Bartra me parece que este último tenía razón al señalar que fue una publicación soviética, impregnada de dogmatismo. Semo varias veces ha fijado su posición sobre la influencia soviética en la revista al decir: “recibíamos, sí, dinero de la Unión Soviética”, pero “el oro de Moscú, con toda franqueza, no era mucho”. El patrocinio del Partido Comunista Mexicano (PCM), la editorial y la imprenta hacían “el trabajo gratis”. Pero Bartra, sostenía que “Historia y Sociedad “era una dependencia de la Unión Soviética”, sin embargo, Semo , precisa, que durante años “ Bartra trabajó en la revista y nunca se quiso salir”. Había “críticas de él, pero nunca en el sentido de que teníamos que cesar esa relación”. Después de 1977, según Semo, Bartra comenzó a tener esa idea de ser el “intelectual del Partido”. Había publicado ya dos o tres trabajos importantes y me pidió que “fuéramos dos directores”, “inmediatamente yo le dije que sí”, “ahora somos dos directores, tú y yo”. Así que a decir de Semo  “él también tiene responsabilidad” sobre la influencia soviética de la revista.
Pocos saben que Barta fue alumno de Semo y que  escribió en su tesis de maestría realizada en  la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)  una dedicatoria muy especial :“En particular, quiero manifestar mi gratitud al Lic. Enrique Semo, compañero y amigo, por haberme dirigido los trabajos de interpretación de los datos”. En 1965, cuando apareció  la revista “Historia y sociedad”, de la que fue jefe de redacción, Bartra hacía cuatro años que había ingresado al PCM. El año anterior había publicado su primer libro, fruto de sus estudios de arqueología. Tanto ese libro como su colaboración en el primer número de “Historia y sociedad” son una muestra como él mismo ha reconocido del dogmatismo marxista que se colaba en aquella época por todos los poros de la izquierda mexicana. Su  libro sobre el método arqueológico era una transposición de las tesis sacadas de manuales soviéticos y de lecturas mal digeridas de Marx y Engels.
Ahora que se evocan estos recuerdos, sesenta años después, subsiste una división entre quienes formaron la izquierda que ha perdurado hasta hoy. Me refiero a la que separa a los revolucionarios de los reformistas, a los obreristas de los eurocomunistas, a los populistas de los socialdemócratas, a los ortodoxos de los revisionistas, para usar diferentes terminologías usadas en épocas diferentes. Las denominaciones han ido cambiando y hay muchas matices en sus expresiones, pero responden en términos generales a una división entre quienes buscaron el cambio  posible y quienes abdicaron de la lucha.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Localizan nueva fosa clandestina en Tabasco

Tras la ejecución de una orden de cateo, la Fiscalía General de Tabasco reportó el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Centro.

Causa indignación invitación a taller para elaborar “kit forense” en caso de desaparición en Oaxaca

Este taller estaba previsto a realizarse este viernes 6 de marzo, a las 17:00 horas, en Casa Guietiqui, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Quiénes son el Grupo Cobra: sicarios presuntamente contratados por empresarios para atacar al narco

En un video los sujetos aseguraron estar cansados de extorsiones, secuestros y asesinatos, y manifestaron su disposición a tomar la justicia por mano propia si las autoridades no actúan

Activan unidad de drones para combatir delitos de alto impacto en Oaxaca

Los drones tienen una autonomía de vuelo de hasta cinco hrs, un alcance máximo de 216 kilómetros y operar a una altitud de hasta 4 mil metros.