miércoles, abril 24, 2024

OTRAS INQUISICIONES: AMEX: La historia olvidada

Pablo Cabañas Díaz.

La Agencia Mexicana de Noticias (AMEX) fue protagonista del mundo informativo del México, presidido por Gustavo Díaz Ordaz.  En Europa y en Estados Unidos las grandes agencias habían surgidos en la segunda mitad del siglo XIX.  Con un retraso de 110 años, se crean las primeras agencias informativas de nuestro país, Amex, dio a conocer al mundo un país que estaba cambiando en todos los aspectos. Éramos el país anfitrión de los Juegos Olímpicos y los procesos de cambio que vivíamos eran inéditos para una sociedad que estaba dejando el mundo rural.

Amex se concibió como una empresa de comercialización de noticias. Era financiada con capital privado. A la cabeza del proyecto aparecía Enrique Quintanilla Obregón, un banquero, que terminó encarcelado a principios de la década de 1970 acusado de un fraude por 170 millones de pesos. Hoy se sabe que fue una represalia política por su iniciativa empresarial en el mundo del periodismo. El des

El destino de Quintanilla quedó marcado por su relación con Manuel Moreno Sánchez, quien manejaba los contenidos informativos de la agencia. El mensaje más que para Quintanilla lo fue para Moreno Sánchez, adversario político del entonces presidente de la República. Para los periodistas de la época Amex significó la creación de una nueva fuente de trabajo que podría llenar las necesidades de una sociedad que buscaba información con un enfoque más próximo a la iniciativa privada.

El proyecto de Amex era ambicioso, con corresponsalías en las ciudades más importantes del mundo y con periodistas y escritores de mucho talento en la nómina. Entre ellos estaban Francisco Fe Álvarez, Francisco Prieto, Miguel Reyes Razo y Luis Javier Solana, entre muchos otros. Los corresponsales recibían salarios muy altos, lo que era una novedad en el gremio.

Después del 2 de octubre, Amex enfrentó la censura del presidente Díaz Ordaz, quien prohibió a los medios que distribuyeran o publicaran la información que generaba la agencia. Ésta llegó a tener entre 150 y 180 noticias al día, aproximadamente, y una red de corresponsales en el ámbito internacional.

Díaz Ordaz puso punto final la existencia de Amex, designó para esa operación a su hombre de confianza con la prensa Fernando Garza, quien contó con el apoyo de Echeverría. Amex en tres años se logró posicionar en 120 medios, entre periódicos y estaciones de radio. Después del 2 de octubre sólo en dos ocasiones logró que se publicara una nota, ya nadie quería sus servicios.

 

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