miércoles, abril 24, 2024

DIARIO EJECUTIVO: II Informe: verificando al verificador

Roberto Fuentes Vivar
VI de EPN más dudoso que II de AMLO
Corrupción, A. Móvil, Autos, Fintech, campo

Cuando en marzo de 2018 nació Verificado como un grupo interinstitucional que diera cierta certeza sobre cuáles eran fake news y cuáles noticias verdaderas, alabé su creación y felicité la iniciativa.

Ahora, este grupo (que nació con el apoyo de 60 medios, como Animal Político, Newsweek en español, Pop Up Newsroom, Al Jazeera, Forbes México, Facebook, Google News y Twitter, entre otros) sacó este jueves su reporte sobre el mensaje que rindió el presidente en Palacio Nacional el martes pasado, con el título: “Falso o Engañoso un tercio del segundo informe de AMLO” (https://verificado.com.mx/falso-o-enganoso-un-tercio-del-segundo-informe-de-amlo/).

El reporte, firmado por siete reporteros (Deyra Guerrero; Patricia Escobar; Debanhi Soto; Anahí Salazar; Roxana Galindo; Karla Velázquez y Jazmín Hernández), explica que “Verificado analizó todo el discurso que el tabasqueño ofreció en Palacio Nacional y encontró 37 frases factuales con hechos y datos, las cuales fueron investigadas, resultando que 24 son verdaderas, 8 engañosas y 5 falsas”.

La síntesis del documento es la siguiente, presentada en forma de cuadro:

RESULTADO

CATEGORÍA    VERDADERO  ENGAÑOSO     FALSO      TOTAL

ECONOMÍA      4       1       1       6

PROTECCIÓN CIVIL         0       0       0       0

GOBIERNO       4       1       1       6

SALUD     2       1       0       3

ENERGÍA 0       0       1       1

CULTURA         0       0       0       0

MEDIO AMBIENTE 1       0       0       1

TRASPARENCIA      0       0       0       0

SEGURIDAD    3       2       1       6

PRESUPUESTO        0       0       0       0

EDUCACIÓN    2       0       1       3

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO  0       0       0       0

BIENESTAR     4       2       0       6

DERECHOS HUMANOS   0       1       0       1

OBRAS PÚBLICAS  0       0       0       0

INFRAESTRUCTURA       2       0       0       2

RELACIONES EXTERIORES    2       0       0       2

TELECOMUNICACIONES        1       0       0       1

TOTALES 24     8       5

El documento señala que de los 100 compromisos que hizo al rendir protesta, existen por lo menos 15 en los que ha fallado en su promesa. E indica que “sí ha aumentado la deuda pública en México, no se han impulsado las energías renovables, no se mantuvieron las estancias infantiles y las tarifas de electricidad sí se han incrementado por encima de la inflación, por lo que son ejemplos de lo que no se ha concretado en la administración del mandatario federal, a pesar de que dio su palabra”.

Y concluye, antes de enumerar cada uno de los casos, que “lo anterior significa que de cada 10 mensajes sujetos a revisión que AMLO dijo, tres son mentira o ciertos a medias. Destacan su insistencia en que no existe en el país la técnica de fracking para la extracción de gas y en que no han aumentado los feminicidios, ambas aseveraciones equivocadas. También dio cifras imprecisas sobre la incidencia delictiva”.

Con EPN: 75% dudoso 

Lamentablemente no existe un ejercicio similar referente a presidentes anteriores, salvo el que abordó el VI Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Desde luego que en ese momento (2018) Verificado acababa de nacer, por lo que su reporte fue solo de cuatro frases utilizadas por el exmandatario mexiquense.

Publicado el 10 de septiembre (no al día siguiente como en el II de AMLO) llevó por título “Lo cierto, falso y engañoso del Sexto Informe del presidente Enrique Peña Nieto” (https://verificado.com.mx/sextoinformeepn/) y fue firmado solo por un periodista: Syndy García”.

En él se da cuenta de cuatro frases, de las cuales sólo una es “verdadera” («Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país»); una es considerada como “media verdad” («En 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, calificó al paquete de reformas de México, como el más ambicioso de cualquier país de la OCDE en años recientes»); otra más es calificada como “engañosa” («Más de 2 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema») y por último una es considerada “falsa” («A la siguiente administración le entregaremos un país con importantes fortalezas, estabilidad política, social y económica, finanzas públicas sanas (…) y una deuda manejable y en tendencia decreciente»).

En ese reporte había una nota aclaratoria: “Para realizar este análisis, Verificado agregó una calificación para poder evidenciar lo expuesto por el presidente como “verdad a medias”, dado que se ocultó parte de lo cierto”.

Si se siguiera con la misma tónica del encabezado que se utilizó para el II Informe de López Obrador, el reporte tendría que haber dicho algo así como “Falso, Engañoso o Verdad a Medias, 75 por ciento del Sexto Informe de EPN”. Por cierto, verificando al verificador, hay que señalar que lo que verifican no es el informe sino el mensaje sobre el informe.

Desde luego que analizar cada una de las 37 frases verificadas en el mensaje del II Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sería imposible, incluso las 24 que consideraron verdaderas, las ocho engañosas y hasta las cinco falsas. Pero al azar, escogí para analizar una de las que consideran falsas.

¿Falso o les faltan datos? 

 

El análisis de Verificado es el siguiente:

“Categoría: Economía 

“Tema: Consumo de productos básicos 

“Frase: “El consumo de productos básicos, en vez de reducirse con la pandemia, aumentoì en 9.5 por ciento en términos reales, con relación al año pasado”. 

“Resultado: Falso 

“El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), mide la evolución del gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo. 

“Tomando como referencia el día 28 de febrero como el inicio de la pandemia de COVID-19, por ser el día que se registró el primer caso, podemos ver que entre marzo y mayo 2020  (último mes disponible) el gasto total por hogar mexicano fue de tres mil 159 pesos. 

“Durante el mismo período del año 2019, el indicador mostró que el gasto fue de cuatro mil 155 pesos mexicanos. Lo que demuestra una disminución de 23.97% entre ambos lapsos de tiempo. 

“Links:https://www.inegi.org.mx/programas/imcp/2013/default.html#Documentacion.

Comienzo mis comentarios con tres peguntas: ¿es válido calificar de falsa una afirmación utilizando datos que mencionan solo una parte del lapso al que se refiere? ¿Se puede afirmar que el gasto de los hogares en bienes y servicios es igual que el consumo de productos básicos? ¿Por qué recurrir a una sola fuente cuando hay muchas?

Al respecto reproduzco algunos datos que pueden dar una mayor idea (no total, lo reconozco) del consumo de productos básicos. El índice de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, señala que al cierre de julio de 2020, las ventas aumentaron 10.2 por ciento, en valor, para alcanzar  18 mil 294 millones de pesos. En los últimos meses el crecimiento en valor fue de 8.8 por ciento, destacando comestibles con 11 por ciento.

Si bien las cifras no son idénticas a las que mencionó el presidente López Obrador, sí se acercan bastante, tomando en cuenta que esta asociación maneja, a través de tienditas de pueblo y de la esquina, alrededor del 50 por ciento de las ventas de abarrotes en el país.

En fin, este fue solo un ejercicio personal para verificar al verificador. Desde luego que aplaudo el esfuerzo colectivo para analizar los datos que se difunden en informes presidenciales o en fake news de las redes sociales, pero considero que más que frases, hay que analizar, además, su contexto. De lo contrario podrían crearse fake news. Dice el filósofo del metro: sacar un texto de contexto puede ser un pretexto.

Tianguis 

Una de las prioridades mencionadas en el mensaje del II Informe es la lucha contra la corrupción pero parece ser que hay funcionarios que no lo entienden. Un caso es Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, quien dio a sus subalternos una instrucción para “otorgar el contrato a Los Chaneques”. Se trata de  Procesadora y Distribuidora Los Chaneques, que en participación conjunta con Pigudi Gastronómicos, intenta atender el Servicio de Dietas y de Comedor de la Comisión de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. En este caso, supuestamente por órdenes de Flores, ´se descalificó a los demás participantes por la falta de un “supuesto” certificado TIF y avisos de movilización, que según refieren algunas fuentes tampoco los cumplía el ganador. El contrato es por 50 millones 512 mil 616 pesos, cantidad entre 7 y 10 millones de pesos más alta que las ofertas de los otros  participantes. La oferta más baja fue la de Escore Alimentos de 42 millones 983 pesos. Lamentablemente estas prácticas (¿estarán enterados de ellas el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López Gatell?) contradicen las líneas discursivas del presidente de la República. Ojalá la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, abra una investigación sobre el caso… América Móvil informó este jueves que, de común acuerdo con Telefónica, S.A., se dio por terminado el contrato para la compra del 99.3% de Telefónica Móviles El Salvador, S.A. de C.V. “La decisión se toma después de evaluar conjuntamente las condiciones impuestas para lograr la autorización regulatoria requerida en la resolución final emitida recientemente por la Superintendencia de Competencia de El Salvador”… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), inauguraron este jueves, de forma virtual, el XXI Encuentro Internacional sobre Estadísticas de Género: “Los retos para la generación y uso de las estadísticas de género en el contexto del COVID-19”, en el cual se abordan temas como los desafíos derivados de la pandemia, y la medición de la violencia por razones de género contra las mujeres y niñas en la región… Uber, que encabeza Gretta González en nuestro país, presentó un nuevo concepto para sus usuarios. Se trata de Uber Pass, membresía mensual única en el mercado que permitirá que los usuarios de la plataforma tengan un mejor control de gastos y obtengan servicios con promociones exclusivas. Quienes adquieran la membresía antes del dos de octubre, recibirán un mes gratis de prueba… Hay muchas noticias relacionadas con el sector automotriz: Kia Motors México vendió en agosto seis mil 309 unidades vendidas en el país, con lo que alcanzó 8.2 por ciento de participación de mercado. Estos resultados se lograron gracias a modelos como Kia Rio, auto hecho en México, en la planta de Pesquería, Nuevo León, con dos mil 550 unidades vendidas… Otra noticia es que Honda y General Motors firmaron un acuerdo de entendimiento no vinculante, además de extensas pláticas preliminares sobre la creación de una alianza automotriz en Norteamérica. El alcance de la alianza propuesta incluye vehículos que se venderán bajo las distintas marcas de cada empresa… Paralelamente, la planta Audi México anunció el nombramiento de Tarek Mashhour como presidente Ejecutivo de Audi México a partir del uno de noviembre, sucediendo a Andreas Lehe, quien dejará su cargo para convertirse en Jefe de Planificación Estratégica en Audi AG… General Motors anunció el nombramiento de Héctor Villarreal como nuevo vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de México, Centroamérica y el Caribe, a partir del uno de octubre. Será responsable de dirigir la estrategia comercial de las 4 marcas, Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac; así como de la relación con la Red de Distribuidores de México, y de los 21 países de Centroamérica y el Caribe…. La Fundación Mier y Pesado celebrará este cinco de septiembre el Día Internacional de la Beneficencia, ratificando su compromiso de fortalecer las acciones altruistas. En ese sentido, Eneas Mares, explicó que la Fundación Mier y Pesado en sus más de cien años de historia, ha beneficiado a 152 mil 683 personas mediante diversos programas, como son la educación de excelencia y el desarrollo humano integral para la niñez y la juventud en México… AI, Distrito Emprendedor, la Embajada Británica y la CNBV realizaron el Sandbox Challenge,  en el cual los emprendedores potencializarán innovaciones en el sector financiero para acercar servicios financieros a  personas y/o empresas que no tienen  una cuenta bancaria, por medio del esquema de Modelos Novedosos de la Ley Fintech, del cual hasta ahora no había ninguna solicitud. Al se inscribieron 165 emprendimientos (casi 200% más de los que se esperaban), 15 por ciento de los concursantes resultaron ser empresas internacionales…. Varios organismos campesinos han manifestado su descontento con el mensaje del II Informe del presidente López Obrador. José Amadeo Hernández Barajas, presidente de la Central Campesina Independiente, aseguró que en el campo, los productores agrícolas y pecuarios, se ubican en la era de las desesperanza ya que el gobierno es contradictorio en los programas que ejecuta y en la producción de alimentos la opacidad es la norma por lo que ha iniciado el ciclo de retroceso técnico, caída en la productividad, pérdida de la calidad de tierra y aprovechamiento sustentable de agua.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

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