miércoles, diciembre 11, 2024

Otra explosión en Tultepec

TULTEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 16 de agosto (AlmomentoMX).- Al menos dos personas perdieron la vida y una resulto herida, al explotar un taller clandestino de pirotecnia en Tultepec, Estado de México. La explosión ocurrió la tarde de ayer una casa-habitación que almacenaba material pirotécnico.

Los hechos ocurrieron sobre la Avenida Centenario, esquina con Salvador Díaz Mirón, en la colonia Lomas de Tultepec, en una vivienda utilizada como taller clandestino para fabricar cohetes.

A consecuencia de la explosión, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), confirmó el fallecimiento de dos hombres.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos para controlar la conflagración que pudo verse por los habitantes de los alrededores, y también auxilian efectivos de la policía municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, confirmó el saldo de dos víctimas mortales y un herido por estos hechos.

Por otro lado, reconoció que la actividad de la pirotecnia representa un medio de sustento para cientos de familias, por lo que lejos de desaparecerla, buscan preservarla y darle un sustento normativo que permita a los artesanos trabajar en mejores condiciones de seguridad.

En este sentido, abundó que una de los caminos que analizan es la creación de una legislación independiente de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que se enfoque sólo en la fabricación y comercialización de pirotecnia.

El municipio es un lugar donde tradicionalmente se producen y venden explosivos y ha sido escenario de múltiples incidentes trágicos, como una explosión en diciembre de 2016 en la que murieron más de 35 personas.

AM.MX/fm

Los Macurichos: guardianes del mezcal de Oaxaca tienen la mirada puesta en compartir con el mundo la esencia de este destilado

La producción de mezcal en México enfrenta una crisis: en 2023 cayó un 13.60% y los mezcales ancestrales apenas representaron el 0.35% del total, según COMERCAM. Las plagas, los monocultivos y el uso intensivo de químicos, la falta de agua, están dañando los ecosistemas y poniendo en peligro la tradición mezcalera y la diversidad de esta planta. Los Macurichos, familia zapoteca de maestros mezcaleros en Oaxaca, simbolizan la resistencia con su producción artesanal, fiel a la tradición y sin químicos.

Artículos relacionados