sábado, abril 13, 2024

Otorgan reconocimiento por cincuenta años de trayectoria a la pintora Martha Chapa

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio (AlmomentoMX).- La noche del lunes se rindió homenaje en el Palacio de Bellas Artes a la pintora, escritora y gastrónoma mexicana Martha Chapa. En una ceremonia que se llevó a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio, se le otorgó un reconocimiento por sus cincuenta años de trayectoria.

Magdalena Zavala coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que la trayectoria artística de Martha Chapa es “un recorrido vital dedicado a la creación, testimonio también de sus generosidad de un espíritu comprometido con los valores culturales de México y diversas causas orientadas al desarrollo social”.

Por su parte, la pintora expresó sentirse comprometida desde hace cinco décadas con su vocación como creadora,  y añadió “he intentado dar todo lo que podido a México y a su excepcional cultural”.

Durante su intervención, el escritor Hernán Lara Zavala refirió que la vocación de Chapa había surgido como un divertimiento para pasar el tiempo mientras se encontraba recluida por una enfermedad.

La pintura se convirtió en su profesión cuando su camino se reveló “al saber que para ella el mundo y todos los sentimientos se hallaban relacionados con la naturaleza y, específicamente, al recordar que cuando niña su padre le colocaba una manzana al lado de sus cama como manifestación de su amor”, comento Hernández Lara.

En un texto escrito ex profeso por Guadalupe Loeza,  leído por Magdalena Zavala, se habló de Martha Chapa como una “mujer creadora, auténtica y generosa, que se entrega incondicionalmente a la amistad y se compromete con diversas causas sociales”.

Para cerrar, el editor Alejandro Ordorica hablo de valentía de Martha, quien “se atrevió a pintar en un mundo de hombres y mostró desde muy chica si talento”.

En la ceremonia estuvieron presentes amigos y familiares de la pintora entre ellos,  María de la Fuente O’Higgins, quien fue la primera maestra de dibujo de la artista.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados