fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (AlmomentoMX).-  La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que durante la presente administración se han entregado apoyos históricos a la caprinocultura nacional, recursos que ascienden a 350 millones de pesos destinados a pequeños y medianos productores.

El coordinador general de Ganadería, Francisco  Gurría Treviño, señaló que por instrucciones del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se atiende a todos los sectores productivos, principalmente a aquellos que representen un beneficio social como es el caso de la caprinocultura.

Resaltó que uno de los subsectores pecuarios con mayor potencial de crecimiento en México es la crianza de cabras, actividad de la que dependen casi 2.5 millones de personas, principalmente en el semi-desierto, terrenos áridos y en las altas montañas.

Estas zonas comprenden los estados de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Gurría Treviño precisó que la parte norte del país concentra más del 90 por ciento del hato caprino estimado en casi nueve millones de cabezas.

México se encuentra en el lugar 21 en el contexto caprino mundial, se estima que su producción de leche alcanza los 150 millones de litros anuales y 50 mil toneladas de carne.

Durante esta administración dijo, se han apoyado a pequeños   y   medianos   productores   caprinos   propietarios   de   1.5   millones   de vientres, agrupados en 19 mil 604 Unidades de Producción Pecuaria.

El funcionario resaltó que los apoyos específicos continuarán en los rubros de capacitación, mejoramiento genético, organización de los productores, crear cadenas de valor, mayor acceso a los programas, apoyos y crédito, orientación de mercadeo o comercialización y creación de infraestructura.

Gurría Treviño indicó que las ventajas que se presentan son resultado de la organización de los productores y asociaciones locales para tener una mayor integración y así aprovechar el mercado potencial.

Mencionó que entre las zonas con mayor desarrollo en la producción de leche de cabra se encuentran la Región Lagunera, ubicada en los estados de Coahuila y Durango y en cuanto a carne los principales productores son Zacatecas, Coahuila, y la región Mixteca que incluye Puebla, Oaxaca y Guerrero.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios