martes, julio 2, 2024

Otorga Pemex contratos por 125 mdd a Aeroservicios Especializados

CIUDAD DE MÉXICO. – Miles de millones de pesos se mueven por los aires en el lucrativo negocio del traslado de personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a las plataformas en la Sonda de Campeche, partiendo desde Ciudad del Carmen, el cual tiene entre sus principales beneficiarios a empresas como Aeroservicios Especializados S.A., así como a Heliservicios S.A., dos compañías involucradas en fatales accidentes aéreos en el último año.

De acuerdo con el Grupo Sol Corporativo, en esta entrega de Grupo Sol Corporativo, se revela cómo uno de los contratos más escandalosos se otorgó a favor de Aeroservicios Especializados S.A. (ASESA), empresa originaria de Nuevo León, perteneciente al Grupo Protexa (involucrado en el desplome de un helicóptero en diciembre de 2022), tras lo cual se dijo que serían revocados varios de sus contratos, pero aun así resulta ganadora de negocios multimillonarios este 2023.

Pese a que se señaló una presunta negligencia por parte de la empresa en el accidente ocurrido el 23 de diciembre del año pasado, e incluso se acusó a la empresa ASESA de haber violado la Ley de Aviación Civil, PEMEX volvió a beneficiar al proveedor con un contrato de 125 millones 155 mil 944.29 dólares (equivalente al tipo de cambio de ahora de 2 mil 196 millones de pesos).

El objetivo de esta última contratación es operar la transportación de personal a la Sonda de Campeche, sin importarle al director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, que incluso durante la “mañanera” se dijo que se someterían a revisión todos los contratos con Aeroservicios Especializados tras el último percance en el que fallecieron dos pilotos, pero anteriormente ya había causado otros accidentes.

Justo en vísperas del último accidente de ASESA, en el que fallecieron dos de sus pilotos en diciembre pasado, la compañía había recibido un contrato más por un monto de 125 millones 155 mil 944 dólares estadounidenses para el transporte aéreo de personal y carga con helicópteros en la Sonda de Campeche, Golfo de México y lugares dentro de la República Mexicana que indique Pemex Exploración y Producción (PEP).

El expediente con número 648222861 pareciera un regalo pese a su ineptitud, pues se suma a la larga lista de servicios contratados por Petróleos Mexicanos al menos desde 2014 y con los cuales se estima que ha recibido más de 5 mil millones de pesos en aerotransporte.

El documento en cuestión, firmado el 19 de diciembre, fue por un equivalente a más de 2 mil 196 millones de pesos, con una duración de 1 mil 826 días, a partir del 1 de enero del 2023 y hasta el 31 de diciembre del 2027, el cual fue entregado prácticamente de forma directa a la empresa regiomontana, favoreciéndola una vez más sin importar su pésimo desempeño, ya que, incluso antes del percance de diciembre, tuvo otro accidente meses antes, pero sin fatales resultados.

ACCIDENTES DE ASESA

Con un pésimo desempeño en sus funciones como proveedor de PEMEX, Aeroservicios Especializados S.A. (ASESA) tuvo dos accidentes en 2022.

En diciembre de 2022, el 23 de ese mes, un helicóptero de la empresa ASESA, al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), se desplomó aproximadamente a 130 kilómetros de la costa de Isla del Carmen, cerca de la Terminal de Cayo Arcas, falleciendo en el accidente los dos tripulantes que viajaban a bordo.

Con completo hermetismo por parte de Pemex y de la empresa de transporte aéreo, transcendió que el accidente se registró en horas de la tarde-noche cuando el helicóptero utilitario bimotor Bell 412, con matrícula XA-BNA, transportaba alimentos para el personal en la Terminal Aérea de Cayo Arcas, y se desplomó cerca de este sitio.

La empresa Aeroservicios Especializados, SA (Asesa), del Grupo Protexa, habría violado la Ley de Aviación Civil, al no darle el mantenimiento adecuado a sus helicópteros, lo que se cobró la vida de dos pilotos.

Pese a ello, Petróleos Mexicanos (Pemex) les permite seguir proporcionando el servicio en estas condiciones, e incluso les entregó un contrato de 125 millones de dólares justo ese mes del fatal accidente, en el cual perdieron la vida los tripulantes de la aeronave, identificados como el capitán Francisco Javier Nájera Morales y el copiloto Miguel Ángel López Hinojosa.

Ese mismo 2022, ASESA había protagonizado otros accidentes; el 20 de septiembre, otro helicóptero de Aeroservicios Especializados S.A., de C.V. impactó con el rotor de la cola la caseta de mando de la embarcación Global Explore en la Sonda de Campeche, al arribar al helipuerto frontal de esta embarcación, para trasladar a elementos de la Secretaría de Marina.

Información extraoficial señaló que se trató de un helicóptero tipo Bell 412EP, utilitario bimotor, con matrícula XA-BNC, que funcionaba como taxi aéreo en el área de plataformas marinas de la Sonda de Campeche, y que prestaba el servicio de transporte de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, para llevar a cabo el cambio de guardia correspondiente.

El accidente se registró aproximadamente a las 10:00 horas, cuando la aeronave realizaba maniobras en el helipuerto ubicado en la parte frontal del buque Global Explore, para posicionarse.

Un descuido de la tripulación provocó que no se percataran de la cercanía del rotor de la cola con la caseta de mando de la embarcación, por lo que se generó el impacto en la estructura, lo que ocasionó daños en el fuselaje de la aeronave, la cual quedó en condiciones inoperantes.

Tras el accidente, se dio aviso al Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de Pemex, para iniciar con el protocolo de seguridad correspondiente, determinándose que no se registraron lesionados entre la tripulación del vuelo, ni en los pasajeros, ni en el personal del buque.

2022 fue un terrible año para la transportación aérea, pues al menos tres fueron los incidentes en las instalaciones marinas de Pemex, en el que se ve involucrada una aeronave, ya que el primero ocurrió el 26 de junio, cuando el helicóptero que transportaba el director general de la petrolera nacional, Octavio Romero Oropeza, tuvo un percance en el pozo de producción en Cupilco, Tabasco.

En ese entonces, la aeronave, al momento de aterrizar, las hélices del helicóptero con matrícula XA-EZM, propiedad de la empresa Transportes Aéreos Pegaso, sufrieron daños estructurales. Tampoco hubo lesionados. Pero los más fatales fueron bajo responsabilidad de ASESA, la cual se dedica a cobrar millonadas en dólares.
AM.MX/fm

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