CIUDAD DE MÉXICO.- Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) adjudicó un contrato por 427 millones 694 mil 051 pesos a tres empresas del conglomerado Traxion para la distribución nacional de medicamentos e insumos médicos durante 2025.
De acuerdo con el fallo de la licitación LA-12-NEF-012NEF001-N-58-2025, las 22 partidas fueron asignadas a Almacenaje y Distribución Avior en participación conjunta con Transportadora Egoba y Logística y Transporte para la Industria de la Salud.
En total, ocho empresas presentaron propuestas, aunque cinco fueron descartadas. Entre ellas destacó Médica Farma Arcar, también de Traxion, que no cumplió con los requisitos técnicos.
Traxion consolidó su entrada al mercado de la salud en 2022, cuando adquirió Medistik —ahora conocida como Logística y Transporte para la Industria de la Salud— y obtuvo contratos relevantes con instituciones públicas. Ese mismo año, el IMSS le otorgó a Avior siete zonas de distribución por 900 millones de pesos, mientras que a Médica Farma Arcar le correspondieron cuatro zonas por 500 millones de pesos.
El corporativo Traxion agrupa a diversas compañías de transporte y logística, entre ellas MyM, Lipu, Egoba, Grupo Sid, Redpack y Autotransportes El Bisonte. Su presidente ejecutivo es Aby Lijtszain Chernizky, hijo del fundador Bernardo Lijtszain Bimstein.
El proceso actual ocurre después de que Birmex declarara desierta una licitación previa, debido a que las propuestas técnicas no cumplieron con los requisitos. En aquella ocasión, Avior fue la única participante, pero se detectaron irregularidades relacionadas con operadores y documentación de vehículos.
Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que, en 2023, Birmex destinó mil 44 millones de pesos a la compra consolidada de medicamentos. De esa cifra, 819 millones correspondieron a pagos a Avior por servicios que, según la ASF, no fueron comprobados en su totalidad.
AM.MX/fm
