fbpx Otan y varias naciones respaldan bombardeo a Siria | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril, (AlMomentoMx).- Luego de un bombardeo coordinado entre Estados Unidos, Francia y Reino Unido, cuyo objetivo eran distintos centros sirios de investigación y producción de armas químicas, varios países han respaldado dicho ataque.

Los países que apoyaron la decisión se encuentran Japón, Australia, Turquía, Alemania, España, Bélgica, Holanda, Portugal, Arabia Saudí, Canadá, Israel, asimismo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El primer ministro nipón Shinzo Abe respaldó los ataques a las supuestas instalaciones de investigación y producción de armas químicas sirias. “El uso de armas químicas es extremadamente inhumano y nuestro país no puede consentir ni su uso ni su difusión. Por eso mi Gobierno apoyará a EU, Reino Unido y Francia”, aseguró Abe en declaraciones a los medios en Osaka (oeste de Japón).

Por su parte, el Gobierno de Australia respaldó el bombardeo y reclamó a Rusia e Irán presionar al régimen de Bachar Al Asad, a quien respaldan. “(El ataque) mandó un mensaje inequívoco para el régimen de Al Asad y sus aliados, Rusia e Irán, de que el uso de armas químicas no será tolerado”, indica en un comunicado la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop.

El Gobierno turco apoyó el bombardeo de EU y sus aliados sobre Siria es “una respuesta apropiada” al supuesto atentado con armas químicas en la región de Duma. “Damos la bienvenida a esta operación, que es una expresión de la conciencia de toda la humanidad contra el ataque de Duma, sobre el que existen fuertes sospechas de haber sido cometido por el régimen”, indica un comunicado del Ministerio de Exteriores de Turquía.

“Turquía cree que no dejar estos crímenes sin castigo y establecer responsabilidad tienen una importancia crítica para evitar que se repitan”, afirma el Ministerio de Exteriores, que recordó que las fuerzas de Asad han bombardeado de forma indiscriminada población civil y usado en el pasado armas químicas.

La canciller Alemana, Angela Merkel calificó de “necesaria y proporcionada” la acción militar. Merkel señaló en un comunicado que Alemania “apoya” el paso dado por estos tres países, en asunción de su “responsabilidad” como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y agregó que Alemania dará todos los “pasos diplomáticos” para que no se erosione la convención internacional para la prohibición de las armas químicas.

“La acción militar era necesaria y proporcionada para garantizar la vigencia de la prohibición del uso de armas químicas y para advertir al régimen sirio frente a nuevas violaciones” de este acuerdo internacional, aseguró.

El régimen sirio ha empleado “varias veces en el pasado armas químicas contra su propio pueblo”, lamentó.

Por su lado, el gobierno español señala que el ataque es “una acción limitada en su objetivo y medios” y, por ello, una respuesta “legítima y proporcionada”.

El primer ministro belga, Charles Michel, dijo “comprender” la acción militar conjunta como represalia por el uso de este tipo de armas por parte del régimen sirio. “Bélgica condena firmemente el uso de armas químicas en Siria y comprendemos la acción conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido”, dijo Michel en un mensaje publicado en Twitter.

El gobierno holandés considera probable que se hayan usado armas químicas y que el régimen sirio sea responsable. La comunidad internacional no puede aceptarlo y por lo tanto, entendemos la reacción de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que es proporcionada y correcta dadas las circunstancias”, dijo en un comunicado. Además, Rutte lamentó que Rusia haya utilizado su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Holanda forma parte actualmente, para impedir cualquier investigación sobre uso de armas Químicas por parte del presidente sirio Bachar Al Asad.

El Gobierno portugués definió hoy el ataque como una “operación militar circunscrita”, cuyas “razones y oportunidad” Portugal comprende. Fue un ataque de “tres países amigos y aliados de Portugal”, cuyo objetivo se dirigió a dañar la “estructura de producción y distribución de armas que están estrictamente prohibidas por el derecho internacional”, precisa el comunicado difundido por el ministerio de Exteriores luso. El régimen sirio – añade la nota – “debe asumir plenamente sus responsabilidades. Es inaceptable el recurso a formas de guerra que la humanidad no puede tolerar”.

El Ministerio saudí de Exteriores mostró hoy su “completo apoyo” a las operaciones militares llevadas a cabo esta madrugada contra posiciones en Siria. En un comunicado, una fuente responsable del ministerio de Arabia Saudí -aliado de Washington- indicó que estos bombardeos se producen en respuesta al “continuo uso de las armas químicas prohibidas internacionalmente por parte del régimen sirio contra civiles inocentes, entre ellos niños y mujeres”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, apoyó las acciones de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria contra el uso de armas químicas. También animó a la comunidad internacional a investigar el empleo de agentes químicos contra la población civil en el conflicto sirio y a proteger la libertad de prensa, a la que calificó como un “salvavidas de la democracia”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró hoy “el apoyo total” de Israel al presidente de EU, Donald Trump, tras el ataque llevado a cabo la pasada madrugada por este país, Francia y Reino Unido contra objetivos del régimen sirio, supuestamente vinculados a su programa químico.

“Hace un año, declaré el apoyo total de Israel a la decisión del presidente Trump de posicionarse contra el uso y la propagación de armas químicas. La determinación del presidente Trump y el apoyo de Israel se mantienen inalterables”, declaró Netanyahu en un comunicado. Consideró que EU, Francia y Reino Unido demostraron, con el ataque conjunto de esta madrugada, que “su compromiso no se limita a meras declaraciones de principios”.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, respaldó hoy el ataque que “reducirá la capacidad del régimen” de Al Asad de atacar más a la población con este tipo de armas, dijo. “La OTAN ha condenado sistemáticamente el uso continuado por parte de Siria de armas químicas como una clara vulneración de las normas y acuerdos internacionales”, manifestó Stolenberg en una declaración publicada en la web de la Alianza Atlántica.

Asimismo, Jens Stoltenberg aseguró que la comunidad internacional “no podía quedarse parada” ante el uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco y afirmó que no haber actuado, hubiera generado una “escalada” en su uso. “La operación ha reducido las capacidades del régimen para utilizar armas químicas pero no podemos garantizar que no vuelva a pasar mientras haya Estados dispuestos a usarlas”, manifestó en una rueda de prensa.

“No puedo decir que los ataques de ayer por la noche solucionen todos los problemas, pero comparado con la alternativa de no hacer nada, esto era lo que se debía hacer”, agregó.

(Con información de 24 Horas)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios