fbpx
orquesta filarmonica de la cdmx

CIUDAD DE MÉXICO.— Como parte de su Temporada Virtual 2020, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) recordará los hechos trágicos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, con la interpretación de La verdad única, de Eduardo Soto Millán. Se transmitirá este viernes 25 de septiembre a las 18:00 horas por la estación de radio por internet Código CDMX.

Dicho concierto, que formó parte de la Temporada 2018 para celebrar el 40 aniversario de la Orquesta, se grabó en octubre en  el Centro Cultural Ollin Yoliztli y contó con la dirección del maestro huésped Rodrigo Sierra Moncayo y la participación solista del guitarrista mexicano Julio Revueltas.

Además de La verdad única —compuesta para conmemorar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68 en México—, el programa incluye música de compositores mexicanos: Mandrami, de Antonio Juan-Marcos; Tres piezas para orquesta, de José Pablo Moncayo; Sensemayá (versión original de cámara), de Silvestre Revueltas, y Balada del venado y la luna, de Carlos Jiménez Mabarak.

Sobre La verdad única

“Trabajé durante más de seis meses dicha obra, con el propósito de invitar a los jóvenes a reflexionar acerca de uno de los episodios más violentos en la historia de nuestro país, todo bajo una idea: hay palabras que ocultan y mienten, pero la verdad siempre es sólo una”, detalló Soto Millán acerca de su obra.

⇒ El compositor resaltó que “esta obra representa ese grito silencioso que muchos mexicanos llevamos dentro. Es música para la paz, para impactar y coadyuvar a que las personas que la escuchen sean mejores personas y reflexionen sobre lo ocurrido”.

Por su parte, el guitarrista Julio Revueltas, quien hace la parte solista del concierto, afirmó que los sucesos del 2 de octubre del 68 en México son “una herida que está muy fresca, que todos los mexicanos compartimos, y que no, no se olvida”.

Te recomendamos: 

Ya abrió sus puertas el Laboratorio Arte Alameda

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.