miércoles, diciembre 11, 2024

Ordenan reponer audiencia a Rosario Robles para revisar prisión preventiva

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre (AlMomentoMx).— Un tribunal federal ordenó una nueva audiencia para Rosario Robles para que se revise si la orden de prisión preventiva debe mantenerse o si seguirá su proceso penal en libertad; la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue vinculada a proceso el pasado 13 de agosto por ejercicio indebido del servicio público.

Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, dio un plazo de 48 horas al Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para que determine por segunda ocasión si la ex funcionaria podrá enfrentar su proceso en libertad o si permanecerá con la prisión preventiva, la cual le fue impuesta ante un posible riesgo de fuga.

La resolución del tribunal no implica que la ex titular de Sedesol pueda salir en este momento del penal de Santa Martha Acatitla. Ahora deberá esperar a que se realice la nueva audiencia para reponer el procedimiento y se modifique la medida cautelar.

El magistrado Paredes Calderón señaló en su resolución que el juez Delgadillo Padierna “vulneró la libertad personal de la imputada” por lo que “para reparar lo anterior, lo procedente es que se reponga el procedimiento”.

Indicó que el juez, sobrino de la diputada Dolores Padierna, impuso la prisión preventiva, sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para Rosario Robles y “de ahí que dicha determinación carezca de una suficiente motivación”.

Se prevé que en la nueva audiencia, el sobrino de Dolores Padierna analizará todos los puntos que Paredes Calderón señaló. De acuerdo con El Universal, entonces, Rosario Robles deberá recibir una medida cautelar distinta a la prisión preventiva.

 

Apenas el pasado 15 de octubre, Robles Berlanga se declaró inocente y pidió justicia por el grave daño que le han hecho.  “He actuado con respeto y confiando en el Poder Judicial y, sin embargo, he sido sometida a una medida cautelar que debe ser excepcional y en este caso no se justifica. Su señoría, sólo pido algo a lo que tenemos derecho todos los mexicanos, que es justicia”, dijo durante la audiencia de agravios.

Desde el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Rosario Robles, acusada por el presunto ejercicio indebido del servicio público, subrayó que no tiene “el menor interés” de huir de la justicia, ya que no cuenta con los recursos necesarios para poder hacerlo.

Asimismo, aseguró que el daño que se ha realizado en perjuicio de su persona es “muy grave”, pues el nuevo sistema de justicia penal acusatorio “es muy reciente, la gente relaciona la prisión preventiva justificada con la culpabilidad. Se ve ya como una pena, sobre todo tratándose de una servidora pública”.

TE RECOMENDAMOS: 

Rosario Robles se declara inocente

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados