NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.- De acuerdo con el expediente JDCL/367/2025, el Tribunal Electoral del Estado de México ordenó a Morena, investigar por actos de corrupción al presidente municipal de Naucalpan, Isaac Martín Montoya Márquez, demanda interpuesta y ganada por el empresario morenista, Juan José Olivas Islas, al considerarse que existen elementos suficientes para su ejecución y consecuente expulsión del edil del instituto político.
El pasado 11 de agosto de este año, Olivas Islas, presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, un escrito en contra del alcalde de esa ciudad y también de su director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Ricardo Gudiño Morales, por presuntas conductas contrarias a la normativa interna de dicho instituto político, al obligar a los trabajadores de confianza a entregarles el 10 y 15 por ciento de sus sueldos.
Asimismo, por el huachicol de agua, campaña denostativa, narco-mantas, contratación de panistas y priistas, viajes al extranjero y constantes ausencias al cabildo.
Cabe mencionar que a pesar de ello, el 14 de octubre del presente año, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dictó acuerdo mediante el cual determinó no investigar a Isaac Martin Montoya Márquez, en su carácter de presidente municipal de Naucalpan ni a Ricardo Gudiño Morales, director de OAPAS, al considerar que no existían elementos suficientes cuando en realidad lo dicho estaba fundamentado.
La determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena se impugnó ante el Tribunal Electoral al del Estado de México (TEEM), por lo que se inició el juicio establecido en el expediente JDCL/367/2025.
De esta forma, el pasado miércoles, el TEEM, determinó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, deberá investigar tanto a Montoya Márquez, como a Gudiño Morales por presuntos actos de corrupción, extorsión a trabajadores, vínculos con delincuencia organizada, ausencias injustificadas a sesiones de cabildo, contratación irregular de personal y campanas de denostación publica en contra de Juan José Islas Olivas, por guardar relación directa con varias fracciones del artículo 53 de los Estatutos de Morena.
Derivado de lo anterior el TEEM resolvió que son fundados los agravios hechos valer por Juan José́ Olivas Islas, en contra de la resolución de improcedencia dictada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dentro del expediente CNHJ-MEX-228/2025.
Ante ello, se ordena a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emita una nueva resolución en los términos señalados, por lo que deberá investigar tanto a Isaac Montoya Márquez como a Ricardo Gudiño, por actos de corrupción.
AM.MX/fm
