Ordena Donald Trump bloqueo del estrecho de Ormuz

Fecha:

WASHINGTON, D.C.- La tensión en Medio Oriente escaló nuevamente luego de que Donald Trump anunciara una medida drástica contra Irán tras el fracaso de las negociaciones entre ambos países. El presidente de Estados Unidos ordenó un bloqueo naval en el estrecho de Ormuz, una de las rutas más estratégicas para el comercio mundial de petróleo.

El anuncio se dio después de una serie de conversaciones realizadas en Islamabad, Pakistán, donde, aunque se reportaron avances en varios puntos, no se logró un acuerdo debido a la postura de Teherán respecto a su programa nuclear.

A través de su red Truth Social, Trump aseguró que la Armada estadounidense iniciará de inmediato acciones para impedir el paso de embarcaciones en la zona, además de retirar posibles minas marinas que, según afirmó, habrían sido colocadas por Irán.

El mandatario estadounidense justificó la decisión al señalar que Irán se ha mantenido “inflexible” en las negociaciones, especialmente en lo relacionado con el desarrollo nuclear. También advirtió que cualquier ataque contra fuerzas estadounidenses tendrá consecuencias severas.

El estrecho de Ormuz es un punto clave, ya que por esta vía circulaba aproximadamente una quinta parte del petróleo mundial antes de la reciente escalada del conflicto. La zona ya había sido cerrada previamente por Irán tras ataques ocurridos el 28 de febrero.

Trump también cuestionó la intención de Teherán de reabrir la ruta marítima, asegurando que no existen condiciones de seguridad para los barcos comerciales, en medio de la amenaza de minas en el agua.

Las conversaciones en Pakistán estuvieron encabezadas por el vicepresidente JD Vance por parte de Estados Unidos, y por una delegación iraní liderada por Mohamad Baquer Qalibaf. Este encuentro representó el acercamiento de más alto nivel entre ambos países desde 1979.

Tras más de 20 horas de diálogo, no se logró un acuerdo definitivo. Washington insistió en obtener garantías de que Irán no desarrollará armas nucleares, mientras que Teherán consideró que las exigencias estadounidenses fueron excesivas.

Desde Irán también hubo una respuesta directa a las declaraciones de Trump. El jefe de la Marina, Shahram Irani, desestimó la amenaza al señalar: “Los valientes hombres de la fuerza naval del Ejército de la República Islámica de Irán están monitoreando y supervisando todos los movimientos del agresivo ejército estadounidense en la región. Las amenazas del presidente de Estados Unidos de bloquear a Irán por mar (…) son muy ridículas y risibles”.

Mientras tanto, la situación sigue siendo incierta. Estados Unidos ya inició operaciones en la zona, incluyendo el tránsito de buques militares para tareas de desminado, lo que podría marcar el inicio de una nueva fase en el conflicto que mantiene en alerta a la comunidad internacional.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fátima Herrera gana plata en Copa del Mundo de Boxeo y suma puntos rumbo a Los Ángeles 2028

Fátima Herrera obtiene plata en Copa del Mundo de Boxeo 2026 en Foz do Iguaçu, Brasil, tras final ante Farzona Fozilova; México suma su primera medalla en el circuito World Boxing y puntos rumbo a Los Ángeles 2028.

Proponen reforma educativa para proteger a docentes ante aumento de agresiones en escuelas

Brenda Fabiola Ruiz Aguilar propone reformar la Ley de Educación en la capital para proteger a docentes ante violencia escolar. La iniciativa plantea protocolos de prevención y atención tras más de mil casos registrados entre 2015 y 2025.

Museo capitalino presenta obra Llama en los ojos de Lucero González con enfoque social y ambiental vigente

El Museo de la Ciudad de México presenta Llama en los ojos de Lucero González, muestra del Festival Tiempo de Mujeres que integra fotografía, cerámica y cine con enfoque feminista y ecofeminista, disponible hasta junio de 2026.

Exposición Habitar el Norte reúne arte canadiense contemporáneo en el Centro Histórico

El Museo de la Ciudad de México presenta Habitar el Norte, exposición de diez artistas canadienses coordinada por Québec, disponible hasta julio de 2026, que explora territorio, memoria y biodiversidad desde el arte contemporáneo.