domingo, febrero 25, 2024

Juez ordena detener a Tomar Zerón por el caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.— Tomás Zerón, uno de los arquitectos de la “verdad histórica” en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuenta con una orden de arresto; además, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol girar una ficha de roja de localización mundial.

De acuerdo con Animal Político, Zerón de Lucío es señalado de tres diferentes delitos en torno al caso de los normalistas desaparecidos: Tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia. De ser hallado culpable, podría alcanzar una pena máxima de al menos 60 años.

La orden de aprehensión en contra del ex titular de la AIC fue emitida el 10 de marzo pasado por un juez de control radicado en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México.  También se ordenó la detención del ex director operativo de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez.

Ambos ex funcionarios cuentan con una ficha roja de Interpol para su búsqueda y captura a nivel internacional. Autoridades migratorias ubican a Tomás Zerón en Canadá, nación a la que ingresó en octubre pasado.

Tomás Zerón fue quien armó la hipótesis de que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

El caso

En 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a a conocer un video, en el que se observa a Tomás Zerón, en el Río San Juan, en Cocula, en una diligencia con Agustín García Reyes, ‘El Chereje’, sicario de Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43. Indicaron que en ese recorrido se pudo haber manipulado pruebas.

La diligencia se realizó el 28 de octubre de 2014, en donde se ordenó a los peritos que llevara la búsqueda de los restos humanos solo en el río. Un día después fueron hallados dos bolsas de plástico en el afluente que contenían restos óseos quemados; una de las bolsas tenía fragmentos que correspondían al estudiante Alexander Mora Venancio.

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados