sábado, abril 13, 2024

Oportunidades y becas reducen deserción escolar e incursión de jóvenes en delincuencia: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación prioriza la atención a la juventud del país con oportunidades de trabajo y estudio. Desde el inicio de la administración otorga becas, lo que ha contribuido a reducir los índices de deserción escolar en los niveles básico, medio superior y superior.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública presentados por el mandatario en la conferencia de prensa matutina, la deserción en educación media superior pasó de 13 por ciento en el ciclo escolar 2018-2019 a 9.2 por ciento en 2023.

“Nuestra lucha con la delincuencia organizada en lo esencial está en que no se lleven a los jóvenes, que no los enganchen, en quitarles a los jóvenes con oportunidades de estudio y trabajo”, indicó.

El Gobierno de México, dijo, invierte como nunca en desarrollo social, educación, salud y en la atención a jóvenes a través de los Programas para el Bienestar, base de la Estrategia Nacional de Seguridad.

“Nuestra fórmula está funcionando. Lleva tiempo, pero es lo más correcto: atender las causas, entender que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, que no es con medidas coercitivas como se resuelve el problema, que hay que atender el mal haciendo el bien, que la paz es fruto de la justicia”, remarcó.

Jóvenes especializados en arqueología, conservación, antropología física y otras disciplinas, participarán en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que se implementa en cinco estados del sureste del país como parte de la construcción del Tren Maya, anunció el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario puntualizó que el propósito es reforzar e intensificar las tareas de recuperación y protección del patrimonio una vez que concluyan los trabajos de salvamento.

Refirió que se trata de una oportunidad para la formación profesional de las y los jóvenes. Al mismo tiempo, reconoció el trabajo de especialistas egresados de instituciones educativas públicas y privadas como:
• Universidad Autónoma de Yucatán
• Universidad Autónoma de Zacatecas
• Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
• Universidad Autónoma de Campeche
• Universidad Autónoma de San Luis Potosí
• Universidad Nacional Autónoma de México
• Escuela de Conservación y Restauración de Occidente
• Universidad Autónoma del Estado de México
• Escuela de Antropología e Historia del Norte de México
• Escuela Nacional de Antropología e Historia
• Universidad de las Américas, campus Puebla

Actualmente el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se aplica en 26 sitios: diez de Quintana Roo; diez de Yucatán; cuatro de Campeche; uno de Tabasco y uno de Chiapas.

Zona arqueológica El Meco ofrecerá a visitantes conexión directa al mar

El titular del INAH presentó un video sobre la zona arqueológica El Meco, ubicada en la costa del Caribe Mexicano, al norte de Quintana Roo, en los linderos entre el municipio de Isla Mujeres y Benito Juárez.

En los años 60 del siglo pasado, el sitio fue dividido en dos por la carretera que une Puerto Juárez con Punta Sam. A partir del Promeza, se plantea volver a unir la zona monumental con la franja costera, de tal modo que se convierta en un destino que combine la zona arqueológica con el atractivo de playa, lo que ofrecerá al turismo nacional e internacional la experiencia de un sitio arqueológico conectado directamente al mar.

Al mismo tiempo, se mejorarán servicios como sanitarios, recepción, área de descanso, sala de interpretación e infraestructura para la investigación y conservación del sitio.

El Meco tuvo su origen en el siglo III de nuestra era; fue considerado un antiguo puerto maya en el que se asentaban pescadores.

El presidente López Obrador resaltó que estas tareas de conservación tienen el propósito de recuperar el pasado histórico, cultural, artístico y glorioso de la cultura maya.

En cuanto al salvamento arqueológico en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo por la construcción del Tren Maya, el director general del INAH reportó que hasta el 8 de junio se registraron y preservaron:
• 53 mil 385 bienes inmuebles como estructuras y albarradas
• Un millón 97 mil 664 fragmentos de cerámica recuperados
• Mil 840 bienes muebles, entre cerámica, lítica y figurillas
• 760 vasijas en proceso de análisis y restauración
• 586 osamentas
• Mil 340 rasgos naturales como cuevas y cenotes

“Este gran proyecto de desarrollo regional que no sólo es un sistema de transporte, de comunicación, de carga, sino también habilita la posibilidad de poner en valor inmensas riquezas culturales, antiguas y contemporáneas que hay en toda esta región, en donde floreció y sigue en desarrollo la gran cultura, la gran nación maya”, expresó el director del INAH.
AM.MX/fm

Artículos relacionados