domingo, abril 21, 2024

Operativo Cometa 2023: Autoridades de la SSC advierten sobre los peligros de la pirotecnia

Ciudad de México.- En el marco del “Operativo Cometa 2023”, desplegado con motivo de las festividades de diciembre, oficiales del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron una demostración sobre los riesgos asociados al manejo de pirotecnia.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la SSC ubicadas en la avenida Canal de Chalco, colonia Del Mar, alcaldía Tláhuac. Durante la demostración, se proporcionó información detallada sobre las clasificaciones de la pirotecnia, destacando sus diferentes tipos y subrayando los peligros inherentes a su manipulación.

Los oficiales utilizaron frutas como sandías, melones y cocos para simular cráneos humanos y partes del cuerpo, ilustrando de manera gráfica los daños potenciales que la pirotecnia puede causar a niños y adultos. Se enfatizó que todos los tipos de pirotecnia, ya sea de alto impacto, propulsora, de luz o destello, poseen riesgos significativos, incluyendo quemaduras de primer, segundo o tercer grado, amputaciones y, en casos extremos, pérdida de vidas.

Además, se brindaron recomendaciones sobre el manejo adecuado de los residuos de pólvora, instando a la ciudadanía a no desecharlos en la basura, esparcirlos en jardines, enterrarlos o mojarlos, ya que podrían reactivarse debido a los químicos presentes en estos artefactos explosivos.

La SSC hizo un llamado a la ciudadanía para seguir las siguientes recomendaciones:

  • En caso de quemaduras, hidratar la parte afectada con suero o agua y solicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208 9898.
  • Alejar a los animales de compañía del ruido producido por la pirotecnia, ya que puede alterar su conducta, generar nerviosismo e incluso provocar paros cardíacos.
  • Evitar trasladar pirotecnia en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Es importante recordar que el uso de explosivos está regulado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y su compra, venta, posesión y almacenamiento pueden acarrear desde una falta cívica hasta prisión, debido a casos previos en los que las explosiones han resultado en la pérdida de vidas humanas.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados