José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán
MORELIA, MICH., 8 de marzo (AlmomentoMX).- – El procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro señaló que en diferentes regiones de Michoacán hay células del crimen organizado que tienen nexos con personajes que pertenecían a las extintas autodefensas.
En entrevista con medios de comunicación, Godoy Castro reconoció: “No hay una organización criminal que tenga hegemonía en todo el estado”, y negó que el hampa esté erradicada en la entidad.
Añadió que conforme avanzan las investigaciones en esta materia, se han percatado de que “se trata de personas que en su momento fueron autodefensas y se levantaron con la intención de desplazar a grupos criminales, y luego algunos de ellos se apoderaron de espacios, y hoy por hoy son los que están detrás de las actividades criminales”.
Asimismo, ejemplificó que tienen conocimiento de actos delictivos en zonas como Uruapan, donde los responsables de secuestros, extorsiones y homicidios están vinculados a la presencia de los que antes fungían como guardias rurales en aquella parte del estado.
“Sabemos que tienen muy moleculizado su territorio, ahorita podría decir algún lugar, sin embargo surge que en ese lugar están algunas personas y se integran otras células”, detalló.
Externó que su presencia no se centra en su región, mientras que hay casos de criminales “que no se identificaban como líderes de células y van creciendo en la medida que el estado va avanzando, y van moleculizando los grupos y van surgiendo otros personajes”.
AM.MX/fm