jueves, abril 18, 2024

Mujeres marchan en EU por sus derechos y contra Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo (AlMomentoMX).-  Las mujeres estadunidenses no fueron a trabajar, cerraron sus monederos, vistieron de rojo y se unieron a las decenas de marchas organizadas en todo el país como parte de los actos del Día Internacional de la Mujer.

Foto: AP

Aunque las movilizaciones fueron parte de la convocatoria denominada “Un día sin mujeres”, la cual tuvo como propósito poner de relieve el impacto de las mujeres en el sistema socioeconómico del país, algunas manifestaciones estuvieron dirigidas a protestar contra las políticas del presidente Donald Trump, percibidas como lesivas.

Una concentración convocada frente a la Casa Blanca tuvo como propósito denunciar la llamada “regla de la mordaza global” que Trump firmó el 24 de enero y que prohíbe a proveedores de cuidados de salud del mundo que reciben fondos de Estados Unidos discutir sobre el aborto.

Muchos de los manifestantes llevaban carteles que criticaban los decretos que impiden se usen fondos federales para organizaciones que asesoran, informan o ayudan a abortar a las mujeres.

La convocatoria para celebrar “Un día sin mujer” tuvo como propósito replicar la manifestación “Un día sin inmigrantes” celebrada semanas atrás como respuesta a las políticas migratorias del mandatario, por lo cual se pidió a las mujeres abstenerse de trabajar este día.

Como resultado de la convocatoria, al menos cuatro distritos escolares en Virginia y Carolina del Norte anunciaron la suspensión de clases debido a la ausencia de personal femenino en sus oficinas administrativas y salones de clases.

De acuerdo con la oficina del censo de Estados Unidos, el importante papel de las mujeres en la sociedad estadunidense queda reflejado en el 47 por ciento que estas constituyen en la fuerza de trabajo, y el 55 por ciento de la población estudiantil en educación superior.

Celebración mundial

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, la aerolínea alemana Lufthansa tuvo seis tripulaciones exclusivamente de mujeres que volaron de diversas ciudades a Berlín.

Mientras que la selección femenina de fútbol de Suecia reemplazó los nombres en las espaldas de las camisetas con tuits de mujeres “que han luchado por ganar terreno en sus respectivos campos”. También hubo actos en Tokio y en Madrid.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados