Estado de México.- El pasado 22 de noviembre se implementó la Operación Enjambre, en los municipios del Estado de México, en conjunto con la Defensa Nacional, Secretaria de Marina y Guardia Nacional, para llevar a cabo la detención de un aproximado de 14 servidores públicos, entre los que se encontraba la alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez.
Se ha dado a conocer que la funcionaria se encuentra en prisión preventiva derivado de acusaciones que la colocan como autora principal de los asesinatos del síndico Miguel Ángel Lara y su trabajador Guillermo Jerónimo Roque, de la misma localidad a inicios del 2023.
Ángel Lara tenía desavenencias con Elena por cuestiones políticas, aunque en un inicio el síndico y la alcaldesa militaban para el partido Movimiento Ciudadano, ella se dio de baja para adherirse al partido de Morena, previo a asumir su cargo actual.
Durante la audiencia de este domingo 24 de noviembre, también se presentaron cargos contra la alcaldesa por su vinculación con La Familia Michoacana, una célula delictiva que realiza extorciones, trafica con droga como marihuana, cocaína, fentanilo, entre otras actividades ilícitas. Según lo presentado por el Ministerio Público, Elena era muy cercana de José Alfredo N “El fresa”, líder y narcotraficante de La familia Michoacana.
Se presume que la alcaldesa entregaba una cantidad de un millón trecientos mil pesos trimestrales al grupo criminal, así como les informaba sobre los operativos de seguridad que se efectuarían en la localidad. Elena seguirá en prisión en Almoloya de Juárez hasta la resolución jurídica.
Te recomendamos: https://almomento.mx/claudia-shieinbaum-respalda-operacion-enjambre-en-edomex/
AM.MX/ATZ