Claudia Shieinbaum respalda ‘Operación Enjambre’ en Edomex

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la llamada Operación Enjambre, llevada en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJM) y otras instituciones de seguridad, para desarticular redes de funcionarios vinculados con el crimen organizado.

En La Mañanera del Pueblo de este lunes, la mandataria indicó que se contaba con órdenes de aprehensión de un juez del tribunal de la entidad, y a partir de carpetas de investigación se tuvo el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de las fuerzas federales.

Al hacer un balance de la Operación Enjambre, llevado a cabo el pasado viernes 22 de noviembre en cinco municipios del Estado de México, la mandataria dijo que se trata de que no haya impunidad y de que cuando se tenga información precisa se proceda en consecuencia. 

“¿Qué se hace? Lo que no se hacía antes cuando la guerra contra el narcotráfico, ahora  se judicializan. Había homicidios extrajudiciales, ahora hay investigación e inteligencia, con pruebas judiciales, para obtener órdenes de aprehensión. Todos los casos tenían órdenes de aprehensión del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México a partir de carpetas de investigación de Fiscalía del Edomex y tuvieron apoyo de SSPC y fuerzas federales. No puede ocurrir que un alcalde o un jefe de policía, involucrado con la delincuencia, esté protegido”.

La Operación Enjambre dejó como resultado a siete detenidos, entre ellos funcionarios policiacos e incluso una alcaldesa. “Entonces esta operación tuvo que ver con eso. Es una investigación que venía de antes, se pidió apoyo a la Secretaría y a partir de ahí pues se trabajó y pues es el resultado de estas detenciones y lamentablemente hubo una persona que que falleció, que hubo un suicidio en ese proceso, pero hay que seguir trabajando en este esquema”, detalló la mandataria.

Respecto a los actos de violencia registrados este fin de semana en Tabasco, la mandataria recalcó que el gobierno federal realiza “estrategias especiales” para cada estado, tomando en cuenta todos los aspectos para atender el problema de violencia.

“Vamos a estar muy de cerca. Hay una estrategia general, y además, estamos trabajando en estrategias estatales, y en algunos casos, regionales, porque, aún cuando hay delincuencia organizada en la mayoría de estos lugares donde hay altos niveles de violencia y homicidios, cada uno tiene su característica”.

Te recomendamos: 

Implementan Operación Enjambre en municipios del Estado de México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invierten 3.7 mdp en la conservación y rehabilitación de tres zonas arqueológicas en Texcoco

El Gobierno de México y el INAH rehabilitaron las zonas arqueológicas acolhuas de Tetzcotzinco, Huexotla y Los Melones, en Texcoco.

Claudia Sheinbaum destaca reducción de la inflación anual al registrar 3.12% en julio

"La economía de las familias mexicanas mejora; hay bienestar. Si no tuviéramos el PACIC, si no tuviéramos el acuerdo de las gasolinas y el diésel, la inflación estaría por lo menos al doble”, señaló

Lanzan el programa ‘Jalisco Agroempresarial‘ para modernizar el campo

La SICyT y SADER Jalisco abrieron la convocatoria del programa "Jalisco Agroempresarial", estrategia coordinada por la REDi.

Se restablecen las relaciones diplomáticas entre México y Perú: Claudia Sheinbaum

Además, informó que el gobierno de su homóloga peruana Keiko Fujimori en una acción de buena voluntad otorgó un salvoconducto a la expresidenta del Consejo de Ministros de Perú, Betssy Chávez, —quien se encontraba en la Embajada de México en aquel país, bajo resguardo de Brasil— por lo que llegará a México.