sábado, abril 20, 2024

Opera banda criminal en la Meseta Purépecha

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICH., 10 de abril (AlmomentoMX).- Informes de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dan cuenta que desde hace meses opera una estructura criminal en la Meseta Purépecha liderada por Benito Morales Jiménez, alias “El Beny”, quien fuera ex policía municipal de Nahuatzen, y es el principal sospechoso de estar detrás del secuestro y quema de camiones, así como de ataques a las vías de comunicación.

Asimismo, la estructura criminal que opera en la Meseta Purépecha, fue quienes emboscaron a elementos de la Policía Michoacán el pasado 5 de abril en Arantepacua, cuando buscaban liberar unidades retenidas, y que arrojó hasta el momento cuatro personas fallecidas y siete policías lesionados, dos de ellos con heridas de armas de alto calibre.

La ficha de Morales Jiménez, da cuenta que tiene 47 años de edad y es originario de Nahuatzen, cuenta solamente con estudios de secundaria y se desempeñó como Policía Municipal de Nahuatzen en la anterior administración encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dicho criminal escondía en la comunidad varias armas de alto poder, varias de las cuales fueron accionadas contra los elementos policiacos y que fueron aseguradas por la Policía Michoacán. Las autoridades adjudican a la célula criminal que dirige Morales Jiménez varios casos de asesinatos, secuestros, extorsión y tráfico de drogas.

La célula que encabeza el ex policía municipal de Nahuatzen, está compuesta por al menos ocho criminales, quienes ostentan diversos encargos como lugartenientes y operadores en el tráfico de drogas que pasan por la región, así como sicarios. Entre ellos, los reportes de inteligencia mencionan a Eduardo Crisóstomo Fabián, alias “El Tkeri” o “El Abuelo”, así como otras tres personas de sexo masculino que sólo se les identifica como “El Huetamo”, “El Loco” y “El Luisito”.

Al amparo de la autonomía

Benito Morales Jiménez aprovechó una crisis social y política existente en Nahuatzen para sentar a su célula criminal, y que tiene su origen en un problema pre y postelectoral. El PRI, que gobernaba ese municipio en la anterior administración, arrastraba un conflicto interno, que desembocó en una confrontación entre sus militantes y que provocó la muerte de dos presidentes municipales: hace justamente cuatro años, fue asesinado Wilfrido Flores Villa mientras almorzaba en Pátzcuaro, y previamente había fallecido Ignacio Rodríguez Villa.

A raíz de ese problema, durante la designación del candidato del PRI al ayuntamiento, la disputa interna se agravó entres los tres principales contendientes: Rubén Espino, Gerardo Talavera Pineda y el profesor Eliseo Rodríguez. Tras la designación de Espino, los otros dos provocaron la ruptura y se refugiaron en otros partidos: Gerardo Talavera Pineda, se registró como candidato del Moviemiento de Regeneración Nacional (Morena) y el profesor Eliseo Rodríguez se convirtió en el candidato de Movimiento Ciudadano.

El conflicto se deriva de que los ex candidatos de Morena y de Movimiento Ciudadano, originarios de Nahuatzen, hicieron acuerdos con el ex director de Seguridad Pública municipal, Manuel Torres Sánchez, de quien se sabe gestionó financiamiento para sus campañas, la promesa era ratificarlo al frente de la Dirección de Seguridad Pública. A la llegada del PRD al poder, la política de seguridad se orientó a la firma del Mando Único Policial y la certificación de los policías, controlados por Torres Sánchez, quien exigía al nuevo gobierno a ser ratificado como director de Seguridad Pública municipal, y oponerse a la firma del Mando Único.

Desde hace ya dos años, los comuneros de Nahuatzen se apoderaron del palacio municipal y bloquearon los accesos a la cabecera –que tiene más de 10 mil habitantes–; además, expulsaron al alcalde perredista Miguel Prado Morales.

Morales Jiménez se ha atrincherado en la región al amparo de la autonomía que reclaman los pueblos indígenas y –según los informes de la PGJE- se aprovecharon del conflicto que arrastra la comunidad de Arantepacua con Capácuaro por la posesión de 520 hectáreas de tierras con recursos forestales. Desde hace meses, el grupo de Benito Morales opera en otras comunidades de la Meseta Purépecha, como Quinceo, la cabecera municipal de Nahuatzen y Turicuaro.

Los informes dan cuenta que en 2016, en Turicuaro, comuneros y normalistas secuestraron más de un centenar de vehículos de carga para exigir solución a un conflicto de la Organización de Escuelas Normales del Estado de Michoacán. Existen elementos para considerar que Benito Morales Jiménez estuvo detrás de dichas acciones.

Tras los hechos de Arantepacua, “El Beny” escapó con sus hombres y se internó en el cerro.

AM.MX/fm

Artículos relacionados