miércoles, diciembre 11, 2024

ONU: Los desastres climáticos se disparan en números, costos y muertes

Ciudad de México.- Los desastres climáticos están golpeando al mundo de cuatro a cinco veces más a menudo y causando siete veces más daños que en la década de 1970, informa la agencia meteorológica de las Naciones Unidas.

Pero estos desastres están matando a muchas menos personas. En las décadas de 1970 y 1980, mataron a un promedio de alrededor de 170 personas al día en todo el mundo. En la década de 2010, que cayó a alrededor de 40 por día, dijo la Organización Meteorológica Mundial en un informe el miércoles que analiza más de 11.000 desastres meteorológicos en el último medio siglo.

El informe se produce durante un verano lleno de desastres a nivel mundial, incluyendo inundaciones mortales en Alemania y una ola de calor en el Mediterráneo, y con los Estados Unidos golpeados simultáneamente por el poderoso huracán Ida y un ataque de incendios forestales agravados por la sequía.

“La buena noticia es que hemos sido capaces de minimizar la cantidad de víctimas una vez que hemos comenzado a tener una cantidad creciente de desastres: olas de calor, eventos de inundaciones, sequías y especialmente… intensas tormentas tropicales como Ida, que ha estado golpeando recientemente Luisiana y Mississippi en los Estados Unidos”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM, en una conferencia de prensa.

“Pero la mala noticia es que las pérdidas económicas han estado creciendo muy rápidamente y se supone que este crecimiento continúa”, agregó. “Vamos a ver más extremos climáticos debido al cambio climático, y estas tendencias negativas en el clima continuarán durante las próximas décadas”.

Te recomendamos:

Presume López Obrador récords en economía: “Está para decir a los cuatro vientos, presumir”

AL.MX/kgr

Fortalecen acciones comunitarias para preservar el Bosque Urbano Tepepolco en Iztapalapa

La SEDEMA y la alcaldía Iztapalapa desarrollan el Programa de Manejo del Bosque Urbano Tepepolco, reforzando la conservación de flora y fauna endémica. Acciones conjuntas incluyen prevención de incendios y colaboración comunitaria, garantizando un medio ambiente sano.

Artículos relacionados