ONU-DH condena el asesinato del periodista Fredy López Arévalo en Chiapas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Fredy López Arévalo, perpetrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 28 de octubre.

El asesinato de López Arévalo representa un nuevo ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de la sociedad mexicana. Es necesario seguir trabajando para fortalecer la protección de las personas periodistas, especialmente cuando desempeñan su labor en un contexto de violencia y por ende en una situación de mayor vulnerabilidad.

“Así mismo, es clave revertir la impunidad en la que permanecen las agresiones contra quienes ejercen el periodismo, dado que una de las medidas de prevención más eficiente es la sanción a los responsables de estos hechos”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

A través de un comunicado, la ONU-DH resaltó que Fredy López Arévalo tenía una larga trayectoria profesional en el ámbito periodístico desde los años 80 y brindaba su colaboración a distintos medios nacionales e internacionales. Actualmente, era director de la revista Jovel News, que había dejado de publicar desde hace varios meses, pero estaba activo en redes sociales.

”Cuando un periodista es asesinado, es posible que esta terrible agresión esté vinculada con su actividad periodística”, resaltó la ONU-DH, la cual instó a las autoridades a investigar exhaustivamente la mortal agresión contra Fredy López Arévalo, agotando todas las líneas de investigación e incluyendo la posible vinculación entre el asesinato y su labor periodística.

El organismo internacional expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Fredy López Arévalo, y exhortó a las autoridades a garantizar su seguridad y otorgarles el apoyo necesario.

De acuerdo con los primeros datos, el hecho ocurrió alrededor de las 20 horas del jueves 28 de octubre, cuando un sujeto solitario le disparó en la cabeza con un arma de fuego provocándole la muerte casi instantánea. El periodista regresaba de Tuxtla Gutiérrez de celebrar el cumpleaños de su madre cuando fue agredido al llegar a su domicilio ubicado en la colonia Las Rosas de San Cristóbal.

El asesinato de Fredy López Arévalo se sumó a otros seis homicidios y dos desapariciones de periodistas documentados por la ONU-DH durante 2021, en los cuales resulta posible una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas.

Te recomendamos: 

Octavio Ocaña, ‘Benito Rivers’ en “Vecinos”, muere en balacera

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Qué pagar con tu tarjeta de crédito? Gastos recomendados

Dominar el uso estratégico de tu tarjeta de crédito...

“Toda disciplina creativa está en peligro”: Michael Connelly habla sobre los peligros de la IA

Connelly, creador de The Lincoln Lawyer y una de las firmas más leídas del thriller judicial, acaba de publicar The Proving Ground, una novela donde su personaje Mickey Haller se enfrenta a una compañía de IA implicada en un caso criminal.

¿Qué opinan los escritores acerca de utilizar IA? Tres encuestas lo revelan

Eso es lo que revela el nuevo informe “The AI Writer”, una investigación realizada por Gotham Ghostwriters y el analista Josh Bernoff, que encuestó a más de 900 escritores profesionales, desde autores de ficción y no ficción, hasta redactores corporativos, periodistas, ghostwriters y creadores de contenido.

Circular, y su apuesta por los vasos reutilizables en conciertos

Miles de vasos son desechados cada temporada en un...