ONU condena ataque contra Lydia Cacho

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio (AlMomentoMX).—  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México condenó las agresiones  contra la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho, ocurridas el pasado 21 de julio en su casa de Quintana Roo.

A través de un comunicado, el organismo internacional expresó su solidaridad con Lydia Cacho y reiteró su reconocimiento a su labor como periodista y como persona defensora de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Exhortó al Estado mexicano a redoblar sus esfuerzos para la creación de un ambiente seguro y propicio para que periodistas y comunicadores, como Lydia Cacho, puedan efectuar su trabajo en aras de un país más libre y justo.

La ONU México recordó que el 21 de julio pasado, el domicilio de la periodista fue allanado por desconocidos, quienes, tras dañar el equipo de seguridad, sustrajeron material de trabajo que contenía información relevante y asesinaron a una de las perras de Lydia.

TE RECOMENDAMOS: Lydia Cacho recibe disculpa pública de Estado Mexicano

Puntualizó que en 2005, tras haber publicado una investigación que expuso una red de explotación sexual infantil, principalmente de niñas y que señaló a poderosos actores por su posible participación, Lydia Cacho fue detenida arbitrariamente y torturada.

Por lo que la periodista recurrió al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que, en agosto de 2018, determinó que el Estado mexicano había violado su derecho a la integridad física, libertad de expresión y acceso a la justicia, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Liberan orden de aprehensión contra Mario Marín por caso Lydia Cacho

A pesar de los riesgos que ha enfrentado por su labor, Lydia Cacho ha mantenido su lucha por los derechos humanos de las mujeres y niñas al tiempo que continúa exigiendo justicia por las agresiones que ella sufrió.

Recordó que recientemente, Lydia fue nombrada embajadora de la ONU para el proyecto “Spotlight”, el cual busca prevenir los feminicidios y la violencia contra las mujeres y las niñas.

TE RECOMENDAMOS: 

“La verdad nadie se la roba”: Lydia Cacho tras saqueo de su casa

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La IA y la nueva gestión de la “incertidumbre clínica”: El nuevo aliado de los especialistas y pacientes

De acuerdo con datos recientes de la OMS y tendencias de salud digital para el cierre de 2026, los errores diagnósticos siguen representando hasta el 16 % de los daños prevenibles en la atención médica a nivel global.

Equifax anuncia un acuerdo definitivo para adquirir Círculo de Crédito en México

La estratégica adquisición del buró de crédito de mayor crecimiento en México expande la presencia internacional de Equifax en línea con su estrategia de invertir en adquisiciones complementarias.

En Oaxaca, embarazo en menores de 14 años es clasificado como violencia sexual

El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma que clasifica legalmente el embarazo en menores de 14 años como violencia sexual.

Pemex dona grúa y 800 lámparas para optimizar el alumbrado público en Salina Cruz

El gobierno de Salina Cruz recibió de Pemex una grúa articulada y 800 lámparas para modernizar las redes de iluminación del municipio.