ONU advierte riesgo de “millones” de muertos por hambrunas agravadas por la pandemia

Fecha:

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió ante el Consejo de Seguridad que, sin una acción inmediata, millones de personas estarán en riesgo de hambruna extrema y muerte en el mundo.

Guterres subrayó el impacto del cambio climático, al cual se suma el de la pandemia del covid-19; ambos aumentan el riesgo de ver en un futuro cercano un importante aumento en el número de muertes por hambre en el mundo. El secretario también precisó durante una reunión del Consejo sobre el vínculo entre el hambre y la seguridad que en una treintena de países “más de 30 millones de personas están a un paso de ser declarados en situación de hambruna”.

“Tengo un mensaje sencillo: si no alimentas a la gente, alimentas el conflicto”, aseguró. “La hambruna y el hambre ya no tienen que ver con la falta de alimentos. Ahora son, en gran medida, provocadas por el hombre, y utilizo el término deliberadamente”.

“No hay lugar para la hambruna y el hambre en el siglo XXI”.

A finales de 2020, más de 88 millones de personas sufrían hambre aguda a causa de los conflictos y la inestabilidad, lo que supone un aumento del 20% en un año, dijo, apuntando a un empeoramiento de la tendencia en 2021.

Las zonas de alto riesgo son el Sahel, el Cuerno de África, Sudán del Sur, Yemen y Afganistán.

Guterres anunció que pondrá en marcha un grupo de trabajo “para evitar la catástrofe” después de que el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación pidieran una movilización de emergencia de 5.500 millones de dólares.

AM.MX/iv (AFP)

Continua leyendo

China aprueba reforma electoral que aumenta su control sobre Hong Kong

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Tomas tramadol para el dolor crónico? Un nuevo estudio advierte sobre daños al corazón

Un meta-análisis reciente con datos hasta febrero de 2025 sugiere que los médicos deberían reconsiderar su uso.

Este año vino con avances en el tratamiento del Alzheimer

Este año se registraron varios avances en la lucha contra el Alzheimer: prueba de sangre, vacunas, entre otros.

Estos son algunos castillos en México que querrás conocer el próximo año

Si eres fan de los castillos no es necesario salir de México para visitarlos, y aquí te contamos sobre algunos de ellos.

Volodímir Zelensky nombra jefe de su gabinete al responsable de inteligencia militar; “Ucrania necesita centrarse en temas de seguridad”, dice

"Me reuní con Kiril Budanov y le ofrecí el cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania", reveló Zelensky en un mensaje publicado en Telegram, después de que en noviembre anunciara la dimisión del que había ocupado la dirección del gabinete del jefe de Estado, Andrí Yermak, investigado por las autoridades de lucha contra la corrupción.