HONG KONG.- China aseguró que la reforma electoral que aprobó este jueves para Hong Kong, le permitirá reforzar su control sobre la isla. La medida está orientada a “perfeccionar” el principio de autonomía bajo el que se rige el territorio y a garantizar que los “patriotas” lo gobiernen.
En una rueda de prensa posterior a la clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el primer ministro del país asiático, Li Keqiang, afirmó que Pekín seguirá “aplicando totalmente el principio ‘un país, dos sistemas’, bajo el que los hongkoneses administran Hong Kong con un alto grado de autonomía”.
Las autoridades chinas han presentado el plan como una “mejora” del sistema electoral hongkonés. No obstante, sus detractores aseguran que restringirá el margen de maniobra de la oposición prodemocrática y minimizará las posibilidades de que esta se haga con una mayoría en el Consejo Legislativo, el Parlamento local.
Li habló de “mejorar” el citado principio, que contempla que Hong Kong pertenece a China pero ha permitido que, desde el final de la época colonial en 1997, la ciudad mantenga cierto grado de autonomía en diversas áreas como la monetaria o la de gestión de fronteras.
El primer ministro chino también manifestó que la intención de su Gobierno es “proteger la seguridad nacional” en Hong Kong y “apoyar totalmente” al Ejecutivo local y a su líder, Carrie Lam, discutida durante las continuas protestas antigubernamentales que se desarrollaron en la ciudad en la segunda mitad de 2019.
La propuesta se aprobó hoy con 2.895 votos a favor, ninguno en contra y una abstención en la última sesión de la cumbre anual de la ANP, el Legislativo nacional controlado por el Partido Comunista (PCCh).
Durante la reunión de la ANP del año pasado, Pekín inició el proceso de adopción de la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong, que impuso el 30 de junio de 2020 y que supuso un recorte en las libertades de las que anteriormente disfrutaba la excolonia británica.
AM.MX/iv (AEFE)
Continua leyendo
Gobernador de Nueva York suma una sexta acusación de acoso sexual