viernes, mayo 17, 2024

Onboarding: ¿Qué hacer cuando eres nuevo en la oficina?: Grupo Human

Erika Chafino, Directora de Marketing de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre (AlmomentoMX).- Para los encargados de recursos humanos es de suma importancia garantizar la correcta incorporación de nuevos colaboradores a la organización, para que su integración sea exitosa es necesario contar con un plan de acción que facilite este proceso.

Además de las funciones propias del puesto, la persona debe conocer las políticas de la compañía, su papel dentro del equipo y de qué manera contribuye al logro de los objetivos. Por otra parte, iniciar un nuevo empleo implica la convivencia con nuevas personas, el onboarding facilita el desarrollo de estrategias que garanticen una incorporación amigable y rápida.

El onboarding está diseñado para que el colaborador logre familiarizarse con la empresa, conozca su cultura y desarrolle un sentido de pertenencia, dando como resultado mayor productividad. Facilita que la persona comience a trabajar de manera autónoma y establezca relaciones personales con sus compañeros.

Es necesario que los líderes identifiquen los elementos clave que deseen transmitir al nuevo integrante como la misión, visión y valores, además debe ser informado sobre las expectativas que se tienen de la posición, así como del comportamiento y actitudes que van en contra de la cultura organizacional.

Conocer a los integrantes de su área es un punto clave para establecer relaciones de confianza que faciliten el trabajo en equipo, para ello, debe interactuar con sus compañeros e identificar la relación que tendrá con cada uno, esto reforzará su compromiso e impulsará un ambiente de trabajo agradable.

El onboarding no es un programa de inducción, sino un proceso de integración, el cual puede hacer la diferencia en el éxito o fracaso de una nueva contratación. Para lograr los resultados esperados la participación de los líderes es fundamental, al interactuar con sus colaboradores se crearán vínculos que permitan el trabajo colaborativo.

Este proceso hace más rápida su adaptación al trabajo, reduce la incertidumbre y hace más eficiente al colaborador, por lo tanto el onboarding contribuye a impulsar el talento; al contar con profesionistas motivados, la empresa obtiene mejores resultados.

Para concluir, es importante reconocer que el onboarding no termina con la incorporación del colaborador después del periodo establecido, es necesario desarrollar dinámicas de integración que estimulen la convivencia y favorezcan la comunicación entre los diferentes equipos, de esta manera se refuerza su sentido de pertenencia hacia la compañía.

AM.MX/fm

Artículos relacionados